La Dra. Kimberly Alba es profesora asistente clínica en el Departamento de Psiquiatría y Salud del Comportamiento, División Infantil, en la Escuela de Medicina Renaissance de la Universidad de Stony Brook. Se identifica como psicóloga clínica latina, bilingüe y bicultural. Ella dedica esfuerzos significativos a la prestación, supervisión y enseñanza de una atención culturalmente humilde e informada sobre el trauma.
La Dra. Alba asistió a la Universidad Adler en Chicago, Illinois, donde obtuvo un doctorado en psicología clínica. Ha trabajado en los sistemas de atención médica de la ciudad de Nueva York, como el Hospital Mount Sinai y el New York Presbyterian, el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia. Ha sido pionera en la programación de psicoterapia infantil para padres y terapia conductual dialéctica para niños, además de oportunidades de capacitación bilingüe y bicultural en español. En Stony Brook University, la Dra. Alba participa en la práctica clínica, la enseñanza y el desarrollo de programas relacionados con el tratamiento y la evaluación de jóvenes y familias que experimentan estrés traumático, estrés aculturativo, discriminación racial y opresión estructural. La Dra. Alba es Copresidente del Comité de Diversidad e Inclusión del Departamento de Psiquiatría y Salud del Comportamiento, líder del programa para la Colaboración Bilingüe y Bicultural Latinx del departamento y miembro del Equipo de Consulta de Terapia Dialéctica Conductual para Adolescentes (DBT-A).
La Dra. Alba también es presidente de SANA Healing Spaces, Inc., una empresa que brinda asesoramiento a una variedad de organizaciones para mejorar el uso de diseños y procedimientos culturalmente humildes e informados sobre el trauma. Participa como consultora de salud mental para #YoDigoNoMas (#ISayNoMore), donde forma parte de la Junta Ejecutiva de Yo Digo No Más y ayuda con la creación y entrega de materiales comunitarios para la prevención de la violencia sexual. La Dra. Alba también tiene una variedad de funciones en plataformas de medios para el Hospital Presbiteriano de Nueva York, Newsday, el representante de los Estados Unidos, Jamaal Bowman, y el programa de entrevistas Yo Digo No Más.
Durante su tiempo libre, la Dra. Alba disfruta pasar tiempo con su familia y mantenerse activa haciendo caminatas y corriendo.