Zombieing ¿Qué es y por qué evitar este comportamiento en tus relaciones

Zombieing: ¿Qué es y por qué evitar este comportamiento en tus relaciones?

La tecnología ha modificado las formas de comunicación y muchas otras actividades realizadas por el ser humano. Las relaciones de pareja también se han visto modificadas y han aparecido algunos comportamientos como son el zombieing, ghosting y el gaslighting. Estas conductas, que cada día son más frecuentes, suelen tener efectos muy negativos en las personas que las sufren.

Pero, ¿Sabes a qué se refiere el zombieing? Es un término que se refiere al comportamiento de alguien que aparentemente empieza a construir un vínculo con otra persona e inexplicablemente, quizás cuando todo parece ir de maravilla, desaparece sin justificación alguna, generando ansiedad, culpa y baja autoestima. Y, así mismo, pasado un tiempo reaparece como si no hubiese sucedido nada y sin una explicación de su actitud.

Como verás, el zombieing es un comportamiento muy similar al ghosting, pero en el primer caso, la persona que practica vuelve a aparecer pretendiendo dar la impresión de que no pasó nada. En muchos casos, la persona que sufre esta conducta ya ha avanzado en superar la ausencia de la otra persona y una ruptura inesperada, cuando ésta retorna para generar nuevas situaciones estresantes.

¿Cómo se puede reconocer el zombieing?

A diferencia de otras conductas dañinas en las relaciones de pareja que son más difíciles de detectar, el zombieing es bastante sencillo de reconocer, ya que esa persona que sin previo aviso desapareció sin dejar señales, regresa sin explicación. No obstante, hay algunas señales que pueden alertarte.

  • Si la comunicación con la persona que estás conociendo generalmente es muy inconsistente, esto te puede indicar que en cualquier momento podría desaparecer.
  • Cambios como pasar de mostrar interés excesivo y muestras de afecto a dejar de contestar tus mensajes de manera repentina.

Aunque la idea no es dejar de vivir y sentir por mantenerse en estado de alerta todo el tiempo, seguramente y si analizas detenidamente a esa persona con la que empiezas a crear un vínculo podrás saber más sobre sus actitudes y valores para determinar si esta relación puede prosperar y mantenerse en el tiempo.

¿Qué consecuencias puede tener el zombieing?

Aunque el zombieing y el ghosting se asemejan bastante, el primero suele ser más grave pues además de generar el enojo, la frustración y la culpa que se deriva tras la desaparición inesperada de la otra persona cuando todo iba bien. El zombieing impide que puedas superar esta dolorosa experiencia, pues su retorno causa confusión y revive sentimientos de enamoramiento que parecían superados.

Este tipo de conducta genera un estado permanente de desequilibrio en el que resulta imposible cambiar de página. Si una persona experimenta este tipo de situación sin ponerle freno, es muy probable que su “pareja” sienta que puede controlar su vida y que puede entrar y salir de ella cuando lo desee, sin tener que dar ningún tipo de explicación.

¿Qué debes considerar frente al zombieing?

Tras enfrentar el dolor, la culpa y la incertidumbre que causa la inexplicable partida de esa persona con la que ya habías imaginado un futuro, volver a saber de esa persona te generará ilusión y sentirás deseos de restablecer la relación. En ese caso, es importante que consideres lo siguiente:

  • Piensa con objetividad y pregúntate si esta persona podría hacerlo nuevamente.
  • Evita normalizar comportamientos que pueden causarte heridas emocionales.
  • Analiza detalladamente si es posible que esa persona haya madurado o modificado su conducta.
  • Cuando una persona se enfoca en encontrar seguridad en sí misma, no estará tan vulnerable para permitir que otra persona controle su vida.

Si estás pensando entrar en una relación con una persona que ha tenido este tipo de comportamiento dañino, no pierdas de vista que algunas de estas personas sólo buscan satisfacer su ego y no tienen en consideración las emociones de los demás. Evita crearte falsas ilusiones y bríndate la oportunidad de sanar, procesando adecuadamente el duelo.

También te puede interesar: ¿Cómo afrontar el ghosting?

El abuso puede venir de alguien que amamos

Aunque solemos pensar que las personas de nuestro entorno cercano no serían capaces de causarnos daño, en muchos casos las personas que tienen conductas perjudiciales o abusivas son muy cercanas a sus víctimas. En las relaciones de pareja, esto sucede con frecuencia y el perjuicio que causan estas conductas es mayor, justamente porque se trata de personas de confianza.

Tanto los comportamientos abusivos en las relaciones como el abuso sexual puede provenir de tu pareja, de esa persona que elegiste y con la que, seguramente, tienes planes a futuro. En el Movimiento #YoDigoNoMas rechazamos el abuso sexual y cualquier tipo de abuso.

Encuentra valiosas herramientas de prevención en el sitio web oficial del Movimiento, conoce más sobre él y súmate a nuestra causa.