Únete este 30 de abril a la Primera Marcha Yo Digo No Más a la Violencia Sexual

Únete este 30 de abril a la Primera Marcha Yo Digo No Más a la Violencia Sexual

¿Sabías que en Estados Unidos el 81 % de las mujeres y el 43 % de los hombres han denunciado alguna forma de acoso y/o agresión sexual a lo largo de su vida? Estas cifras demuestran que la violencia sexual se presenta con bastante frecuencia y tal vez una de las causas es que la comunidad no tiene el suficiente conocimiento y las herramientas para identificar y prevenir este problema de salud pública.

Con el fin de generar una mayor conciencia en torno a la prevención de la violencia sexual, el Movimiento Yo Digo No Más (YDNM), la alcaldía y el distrito escolar de Yonkers nos unimos para realizar la Primera Marcha Yo Digo No Más a la Violencia Sexual. Este 30 de abril, a partir de las 11:00 a.m., te invitamos a alzar la voz en contra de este flagelo y en apoyo a los sobrevivientes de abuso sexual.

¿Qué celebramos en el mes de abril?

Esta jornada se realizará en el marco del mes nacional de la concientización de la violencia sexual, SAAM por sus siglas en inglés. Mes designado así, desde 2001, con el fin de generar una mayor conciencia en torno a la prevención de la violencia sexual y, a su vez, es el resultado de la lucha de colectivos de mujeres en busca de la eliminación del abuso sexual y la violencia basada en la raza y el sexo.

Jornada de concientización

El 30 de abril, entre las 11:00 a.m. y las 3:30 p.m., tendrá lugar una jornada de concientización que iniciará con una marcha en apoyo a los sobrevivientes de abuso sexual que irá desde el Ayuntamiento de Yonkers – Fuente de la Unidad (40 South Broadway, Yonkers NY) hasta la Escuela Eugenio María de Hostos MicroSociety (75 Morris St, Yonkers NY), donde, además, tendrán lugar una serie de talleres con expertos y una muestra artística.

Recursos para crear conciencia

Con el fin de entregar herramientas a niñxs, adolescentes, padres, profesores y comunidad en general, un grupo de expertos ha diseñado un conjunto de talleres para generar conciencia entre los participantes. Los talleres que se realizarán durante la jornada serán los siguientes:

  • Series de sanación, a cargo del Movimiento Me Too.
  • Sistemas informados en el trauma para las escuelas, dirigido por Kimberly Alba y Crista Maracic.
  • Guía para una mejor salud mental, presidido por Lisset Herrera.
  • Respuesta de la fuerza pública a la violencia sexual en Westchester, dictado por Fredric I. Green y Christine Hatfield.
  • Violencia en el noviazgo adolescente y relaciones saludables, a cargo de Janelle Armentano.
  • Rompiendo el trauma intergeneracional, dirigido por Priscila Méndez.
  • Habilidades de crianza para prevenir la violencia sexual, a cargo de María Trusa.
  • Defenderse a sí misma: una conversación con la madre de una niña sobreviviente de abuso sexual, a cargo de María Quezada y moderado por  Lissette Herrera.

Cada uno de estos talleres permitirá a los asistentes adquirir habilidades que para detectar posibles casos de violencia sexual en su entorno, así como actuar para ayudar a los sobrevivientes y romper con las cadenas del abuso sexual.

¿Cómo participar en la marcha?

Hay varias maneras para hacer parte de la Marcha Yo Digo No Más a la Violencia Sexual: la primera, es movilizándose para rechazar la violencia sexual y apoyar a los sobrevivientes de abuso. La segunda, participando como patrocinador durante el evento.

De cualquier forma, estarás uniendo tu voz a la de cientos de personas que día tras día emprenden una constante lucha contra un tipo de violencia que ha cobrado millones de víctimas alrededor del mundo, y que puede llegar a causar graves daños físicos y emocionales.

Además, también es posible vincularse replicando las publicaciones de la marcha difundidas a través de los canales digitales oficiales del Movimiento #YoDigoNoMás, María Trusa y Yonkers Public Schools.

Encuentra la información detallada sobre la Primera Marcha Yo Digo No Más a la Violencia Sexual en el sitio web de Yo Digo No Más. Alza tu voz este 30 de abril, súmate al movimiento y hagamos historia juntos marcando un paso importante en la lucha para detener la pandemia silenciosa del abuso sexual.