Trauma transgeneracional
Cuando una persona sufre una experiencia traumática que marca su vida y no afronta lo que vivió ni realiza un proceso de sanación frente a esos hechos, es posible que las generaciones siguientes se vean afectadas de algún modo. Esta transferencia del dolor emocional, físico o social es conocida como trauma transgeneracional y hasta que no se logre una ruptura en ese ciclo puede pasar de una generación a otra.
A través de la ciencia se ha podido establecer que los traumas sin afrontar afectan a diferentes generaciones de una misma familia, por eso se recomienda buscar la ayuda de un profesional de la salud mental para identificar de dónde proviene el trauma y avanzar hacia la sanación de éste. Conoce un poco más sobre el trauma transgeneracional, las señales que te pueden indicar que éste se puede estar presentando y las herramientas para afrontarlo.
En el Movimiento #YoDigoNoMas trabajamos para crear conocimiento en torno al trauma transgeneracional que puede potenciar que quienes una vez fueron víctimas se conviertan en victimarios. Si consideras que estás viviendo una experiencia similar o que alguien en tu entorno cercano está experimentando algo parecido te invitamos a compartir tu historia en un espacio seguro. También, te invitamos a conocer más sobre este Movimiento y a sumarte a nuestra causa.