Tras décadas de silencio, Óscar alza la voz para evitar que otros sufran abuso sexual

Tras décadas de silencio, Óscar alza la voz para evitar que otros sufran abuso sexual

Pese a lo difícil que resulta para un hombre sobreviviente de abuso sexual compartir su historia, cada vez son más los hombres que se sienten listos para romper el silencio a través del Talk Show #YoDigoNoMas. Óscar Luna, quien fue víctima de abuso sexual por parte de su primo, y desde entonces ha trabajado para sanar las profundas heridas del abuso, decidió compartir su historia.

Óscar es profesional de sistemas en Nueva York y, además, ha desarrollado un proyecto que lo apasiona: el podcast “FYI I’m damaged”, una herramienta que le ha permitido definir quién es y lo que ha vivido, con el objetivo de que sus hijos puedan tener una mejor visión sobre su padre.

Su mente bloqueó la experiencia de abuso sexual

Aunque no logra recordar con certeza, Óscar ha buscado en sus recuerdos y espera que sólo haya sido una vez en la que sufrió abuso sexual. Cuando apenas tenía 12 años, su primo abusó sexualmente de él cuando asistió a una pijamada en su casa. Su mente ha escondido gran parte de esos hechos y esas emociones con las que tuvo que lidiar. Para él ha sido muy difícil reconciliarse con eso que pasó.

Aunque es algo que de algún modo bloqueó su mente y que no quisiera recordar, estos hechos han estado en sus pensamientos cada día de su vida. Y aunque él no se quedó estancado en el dolor que le causó esta experiencia, él, como muchos sobrevivientes, encontró en el silencio la mejor opción frente a lo que vivió.

Encontró amor y apoyo en su pareja

A lo largo de los años, Óscar ha sentido que esta experiencia lo ha afectado mucho, incluso en la conexión con su pareja. No obstante, el amor que sienten el uno por el otro le permitió confiar en ella algo que mantuvo oculto por mucho tiempo, pero que en un momento dado ya necesitaba ser hablado.

Esta conversación en la que él pudo confiarle una parte importante de su vida ,y ella hizo lo propio compartiendo sus propios sentimientos y pensamientos internos, fue para él sumamente valioso.

Ha callado para proteger a otros

Consciente de que él siempre será el hijo pequeño de su madre, pese a que ya es un adulto, Óscar ha evitado hablar con su madre de su experiencia de abuso sexual. Para él es claro que su mamá necesita reconciliarse con muchas otras cosas para, eventualmente, poder discutir este tema.

Y es que él siente que las generaciones actuales han tenido sobre sus hombros la carga de ayudar a sanar a sus ancestros, quienes no contaron con los mismos recursos que hay en la actualidad para transitar un proceso de sanación adecuado.

Por otro lado, decidió compartirlo con su hermana, quien es cercana a su perpetrador.. Tristemente, no volvió a saber de ella luego de revelar lo que vivió. Pese a lo mucho que le dolió haber compartido lo más fuerte que le pasó en su vida con su hermana, y que esto haya deteriorado su relación, Óscar decidió enfocarse en lo positivo.

El momento en que dijo No Más

Según narra Óscar, en una ocasión tuvo que ir al edificio en el que tuvieron lugar los hechos y, mientras estaba allí, sólo podía mirar la puerta de ese apartamento donde ocurrió su abuso. Aunque por muchas décadas sintió que este tema lo desbordaba emocionalmente, en ese momento sintió que podía afrontar racionalmente aquello que impactó su vida para siempre.

En ese proceso, fue crucial el apoyo de su esposa, quien lo escuchaba y alentaba. Por eso, resalta la importancia de contar con una persona que esté ahí, presente, sin necesidad de decir mucho u ofrecer soluciones. Sólo estando presente y estando dispuesta a apoyarlo en todo momento.

También te puede interesar: Educar a niñxs, jóvenes y padres para prevenir el abuso sexual

Alza la voz, necesitas hablar

El mensaje que Óscar quiere compartir con las personas que han pasado por lo mismo que él, es la importancia de hablar, no quedarse callados y alzar la voz sin importar lo que les digan o si están siendo amenazados. Es necesario hablar.

Adicionalmente, él centra su atención en que los padres deben estar atentos a lo que hacen sus hijos, con quién están, los gestos, cualquier signo revelador. Su experiencia lo ha llevado a convertirse en una persona capaz de hacer lo que sea necesario para evitar que a otra persona le ocurra lo que vivió.

En el Movimiento #YoDigoNoMas sabemos lo necesario que es hablar de abuso sexual, por eso, te brindamos herramientas para llevarte conocimiento sobre el tema y te ofrecemos un espacio seguro y de confianza para que puedas hablar cuando te sientas listx. Conoce más del Movimiento y súmate a nuestra causa diciendo “No Más”.

Encuentra aquí el episodio completo.