Tipos de terapia para víctimas de abuso sexual
Sin duda el abuso sexual es una experiencia que deja muchas consecuencias físicas y emocionales que persisten durante mucho tiempo. Si bien cada persona afronta esta experiencia de una manera diferente, es importante siempre recurrir a un profesional de la salud mental para su tratamiento. En la actualidad existen diversos tipos de terapia para su adecuado tratamiento.
Si bien la más recomendada es la terapia psicológica, también hay otras alternativas que pueden resultar muy eficientes para superar el trauma y sanar las heridas que deja esta experiencia. Conoce a continuación algunos tipos de terapia para víctimas de abuso sexual.
Terapia psicológica: conoce 5 tipos
Dentro de la terapia psicológica, hay diversas alternativas que pueden ser de utilidad para avanzar en el tratamiento de los trastornos de salud mental que puedan derivar del abuso sexual o para sanar muchas de las heridas que la violencia sexual puede generar.
Terapias cognitivo-conductuales
A través de ella se puede aprender que el cambio es posible y que podemos mejorar nuestros patrones de pensamiento, actitudes y comportamientos. Dentro de esta se encuentran: la terapia de aceptación y compromiso, terapia conductual, terapia analítica cognitiva, terapia racional emotiva-conductual.
Terapias psicoanalíticas y psicodinámicas
Facilita que los conflictos inconscientes pasen al mundo consciente. Se vale de herramientas como la catarsis emocional, la asociación libre y otras técnicas que permiten identificar y derribar los mecanismos de defensa. Se ha evidenciado su efectividad para el tratamiento de miedos y fobias. Dentro de esta se agrupan: terapia interpersonal dinámica y la terapia junguiana.
Terapias humanistas
Se enfocan en ofrecer una visión esperanzadora de nosotros mismos. Centra su interés en la bondad del ser humano, el bienestar y la salud como tendencia natural y se valora el momento presente como el ideal para resolver los problemas. De este tipo de terapias hacen parte la terapia existencial, la terapia Gestalt, la terapia centrada en el cliente, la terapia breve centrada en soluciones, el análisis transaccional, la psicología transpersonal.
Terapias artísticas
A través de la expresión artística busca liberar las emociones y favorecer el autodescubrimiento y el hecho de poder abordar de diversas maneras los problemas. Algunas de las alternativas que se enmarcan en este tipo de terapia son: psicoterapia artística, dramaterapia y musicoterapia.
Terapia Mindfulness
Tiene como propósito generar un estado de consciencia y calma que le ayuda a las personas a autorregular su comportamiento, a conocerse mejor, a aceptarse a sí mismo, a gestionar mejor las emociones y a situarse en el presente. Adicionalmente, este tipo de terapia potencia las fortalezas personales.
Terapia EMDR
La terapia EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento mediante Movimientos Oculares) es una técnica de intervención psicológica a través de la cual se busca tratar los recuerdos traumáticos del paciente para generar una integración sana en el cerebro.
Entre los principales beneficios de la terapia EMDR se destacan:
- Mayor efectividad para superar los traumas.
- Permite superar las creencias limitantes instaladas de manera subconsciente en la mente de las personas.
- Este método ha demostrado que da resultados de manera más temprana que otros tipos de terapia.
- Permite aprender a controlar el estrés.
Sanar las heridas del abuso sexual es un proceso muy personal en el que cada persona tiene unas necesidades diferentes. Además de las terapias mencionadas, hay muchas alternativas más, elige la que mejor funcione para ti, pero recuerda que siempre habrá alguien que pueda escucharte, creerte y apoyarte. No dudes en buscar ayuda.
También te puede interesar: ¿Por qué es importante el acompañamiento psicológico para víctimas de abuso sexual?
No lo ocultes, alza la voz
Sabemos que el paso más difícil para procesar el trauma del abuso sexual y sanar las heridas es hablar. Muchas veces la vergüenza, el miedo y la determinación de proteger a otras personas, incluso al perpetrador, te lleva a guardar silencio. ¡No lo hagas! La mejor forma de ayudar a otras personas y de ayudarte a ti mismx es rompiendo el silencio.
En el Movimiento #YoDigoNoMas te brindamos un espacio seguro y de confianza para que puedas compartir tu historia y romper las cadenas del abuso sexual. Además, compartimos herramientas contigo para que puedas iniciar tu proceso de sanación. Conoce más sobre nuestro Movimiento y súmate a nuestra causa.