Test: 12 preguntas para detectar el abuso sexual infantil
Hablar sobre educación sexual y abuso sexual no resulta fácil, más aún en algunas culturas en las que permanecen vigentes diversos tabúes sobre estos temas. No obstante, hablar sobre educación sexual es necesario pues permite entregar herramientas de protección a niñxs y adolescentes para prevenir el abuso. Así mismo, en caso de que ya haya tenido lugar una agresión sexual, realizar un test para detectar abuso infantil permite detener este flagelo.
Para tener este tipo de conversación sobre sexualidad con los niñxs es importante tener presentes las siguientes recomendaciones:
- Hacerlo desde temprana edad.
- Llamar las partes del cuerpo por su nombre.
- Indicarle al niñx que hay partes del cuerpo que nadie debe tocar.
- Dejarle claro al niñx que siempre puede decir NO.
- Evite reírse de las preguntas del niñx.
- Evite mostrarse avergonzado frente a los temas hablados.
- Si desconoce algún tema, investigue.
- Si no es capaz de hablar con sus hijxs, busque ayuda.
Muchas de las víctimas de abuso sexual caen en la manipulación de sus perpetradores porque no tienen conocimientos sobre educación sexual y, por tanto, carecen de herramientas para protegerse de este tipo de agresión. Por más incómodas que puedan parecer estas conversaciones, es necesario tenerlas para detener a los agresores sexuales que se esconden tras el silencio de sus víctimas y de sus familias.
12 preguntas para detectar abuso infantil
La mayoría de las víctimas de abuso sexual guardan silencio sobre lo que están sufriendo; no obstante, muchas de ellas empiezan a presentar señales de alerta como cambios en sus comportamientos y conducta, cambios en sus hábitos de alimentación y descanso, comportamiento sexualizado, aislamiento, entre otros.
Si sospechas que un niñx de tu entorno cercano está siendo víctima de abuso sexual, no dudes en preguntarle directamente. Presta atención a las siguientes preguntas que pueden ser de gran utilidad para detectar un eventual caso de abuso sexual y proteger a niñxs y adolescentes.
- ¿Tienes algún problema que te haga sentir mal?
- ¿Me podrías decir qué pasó?
- ¿Alguien te ha tocado de una manera que te hiciera sentir incómodx o no te gustara?
- ¿Quién es esa persona?
- ¿Cómo empezó? ¿Qué pasó después?
- ¿Con qué parte de su cuerpo tocó el tuyo (manos, boca, pene)?
- ¿Dónde puso sus manos, dedos, boca, pene?
- ¿Usó algo más para tocar tu cuerpo?
- ¿Tenías ropa puesta?
- (Él / ella) ¿Tenía ropa puesta?
- ¿Te mostró libros, fotos, revistas, dibujos?
- ¿Qué te dijo que estaba haciendo contigo?*
Adicionalmente, es fundamental que el niñx tenga claro que puede confiar en la persona que le está haciendo las preguntas y que le van a creer todo aquello que diga. Si se muestra incredulidad en torno a lo que el menor dice o se le culpabiliza de algo que sucedió, es muy probable que prefiera guardar silencio.
También te puede interesar: Señales que te indican que un niñx está sufriendo abuso sexual
Tu apoyo es determinante
En el Movimiento #YoDigoNoMas sabemos que el primer paso para sanar las heridas del abuso sexual es rompiendo el silencio. Si bien no es recomendable presionar a un sobreviviente de abuso sexual para que comparta su historia sin estar listx para hacerlo, si tienes sospechas, tu puedes ayudarle a hablar a esa persona que tal vez no sabe cómo exteriorizar lo que le pasó y lo que está sintiendo.
No olvides que el apoyo que reciba un sobreviviente de abuso sexual es determinante para que logre superar esta dolorosa experiencia. En nuestro sitio web podrás encontrar valiosas herramientas para brindar apoyo a esas personas de tu entorno que están sufriendo en silencio. Conoce más sobre el Movimiento y súmate a nuestra causa.
*Fuente: https://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v23n541998/art3.pdf