Septiembre 4: Día Mundial de la Salud Sexual

Septiembre 4: Día Mundial de la Salud Sexual

La salud sexual hace parte de la salud integral y el pleno desarrollo físico y emocional de las personas, por lo mismo, puede verse afectada por otros aspectos de la salud. Entre los aspectos fundamentales para tener una buena salud sexual se encuentran el estar informado y ser cuidadoso y respetuoso consigo mismo y con los demás.

Una vez se llega a la adolescencia, la salud sexual y reproductiva se convierte en una responsabilidad que debe asumir cada persona. Y aunque por años se ha descargado la mayor responsabilidad frente a la protección de infecciones de transmisión sexual (ITS) y la prevención de embarazos no deseados en las mujeres, ésta compete a las personas que decidan tener una relación de tipo sexual.

Recordemos algunos derechos sexuales

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Sexual, es importante recordar algunos derechos sexuales contemplados en los derechos humanos:

  • A La igualdad y a la no-discriminación.
  • A la autonomía e integridad del cuerpo.
  • A una vida libre de tortura, trato o pena crueles, inhumanos o degradantes.
  • A una vida libre de todas las formas de violencia y de coerción.
  • A la privacidad.
  • Al grado máximo alcanzable de salud, incluyendo la salud sexual que comprende experiencias sexuales placenteras, satisfactorias y seguras.
  • A la educación y el derecho a la educación integral de la sexualidad.
  • A contraer, formar o disolver el matrimonio y otras formas similares de relaciones basadas en la equidad y el pleno y libre consentimiento.
  • A decidir tener hijos, el número y espaciamiento de los mismos, y a tener acceso a la información y los medios para lograrlo.

En diferentes lugares del mundo, millones de personas sufren restricciones y persecuciones por ejercer los derechos sexuales y reproductivos, siendo los más afectados niñas, mujeres e integrantes de la comunidad LGBTIQ+.

En el caso de las niñas y mujeres las siguientes cifras demuestran la alta tasa de vulneración de estos derechos:

  • 47.000 mujeres embarazadas mueren cada año por complicaciones derivadas de abortos en condiciones de riesgo (OMS 2020).
  • Todos los años dan a luz más de 16 millones de adolescentes, debido principalmente a relaciones sexuales forzosas y embarazos no deseados (OMS 2020).
  • Más de 200 millones de mujeres y niñas han sido mutiladas y 68 millones de niñas corren el riesgo de sufrir mutilación genital femenina antes de 2030 (UNICEF).
  • Cada día más de 34.000 niñas contraen matrimonio antes de cumplir los 18 años.

Sin duda, hay un largo camino para poder garantizar una mejor salud sexual a todas las personas y se requieren acciones urgentes para impulsar la educación sexual.

Aspectos importantes para avanzar hacia una mejor salud sexual

Aún en esta época existen muchos tabúes sobre la sexualidad, lo cual da espacio a actuar desde el desconocimiento y a permitir conductas dañinas frente a las relaciones sexuales. Para poder tener una mejor salud sexual y reproductiva son fundamentales los siguientes aspectos:

Educación. Es importante que las personas aprendan desde temprana edad sobre sexo, género, genitales y sexualidad. De esta forma no solo es posible prevenir el abuso sexual sino que también se accede al conocimiento y se crea conciencia en torno a la prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados. El acceso a una mayor cantidad de información favorece la toma de mejores decisiones.

Seguridad. El único método 100 % seguro para prevenir enfermedades de transmisión sexual o embarazos es la abstinencia. No obstante, existen diversos métodos preventivos que proveen una protección mayor al 90 %, siendo los métodos de protección de barrera los más efectivos. Si decides tener un contacto sexual, es importante que las personas involucradas se hagan responsables de este aspecto.

Hablar sobre sexo.  Por mucho tiempo y al interior de muchas culturas se ha fomentado que no se debe hablar de sexo, lo cual es erróneo. La información que tengamos es la mejor herramienta para saber qué es apropiado o qué es inapropiado, cómo hacer valer nuestros derechos y cómo cuidarnos a nosotros mismxs y a los demás. Puedes hablar de sexo con tus padres, profesores y cuidadores para poder educarte sobre el tema y es indispensable que lo hables con tu pareja.

Aunque es un tema muy íntimo, no es algo que debamos asumir solxs. Hablar sobre sexo nos ayuda a vivir la sexualidad de una forma más saludable y segura.

Día mundial de la salud sexual

El 4 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual, una fecha que tiene como objetivo la promoción de la salud y el bienestar sexual. En el marco de esta fecha, impulsada desde 2010, se busca crear un espacio para difundir los derechos sexuales y crear un mundo en el que se garantice una salud sexual óptima para todas las personas.

En el 2022, esta celebración se centrará en el placer sexual, definido como “la satisfacción y disfrute físico y/o psicológico derivado de experiencias eróticas compartidas o solitarias, incluyendo pensamientos, fantasías, sueños, emociones y sentimientos”.

También te puede interesar: Salud sexual: aprende cómo cuidarte y conoce los métodos de prevención

Nos sumamos al Día Mundial de la Salud Sexual

En el Movimiento #YoDigoNoMas nos unimos a esta conmemoración y somos conscientes de la importancia de impulsar la educación sexual y de garantizar a todas las personas el conocimiento y las herramientas para que estén en condiciones de hacer valer sus derechos y vivir una sexualidad saludable y a plenitud.

Adicionalmente, brindamos un espacio seguro y de confianza para que los sobrevivientes de abuso sexual puedan romper el silencio e iniciar su proceso de sanación para dejar de ser víctimas y convertirse en creadores. Te invitamos a conocer nuestro movimiento y a unirte a nuestra causa.