Resiliencia e inspiración en la historia de vida de María Trusa
María Trusa es la fundadora del Movimiento #YoDigoNoMas y, hoy en día, es una mujer reconocida por su labor como autora, filántropa, oradora y CEO del Centro Médico Formé. Tras superar una infancia difícil, por años su trabajo se ha enfocado en impactar positivamente a la comunidad más necesitada en cada uno de sus proyectos.
A temprana edad, ella sufrió abuso sexual y por muchos años guardó silencio. Pero, esta experiencia dolorosa la motivó a compartir su historia de vida a través de su libro #YoDigoNoMas y a crear una organización sin ánimo de lucro, que lleva el mismo nombre, para crear conciencia a través de la educación y los recursos necesarios para prevenir el abuso sexual infantil y ayudar a los sobrevivientes de abuso a avanzar hacia la sanación.
El mensaje de esperanza de María Trusa
El abuso sexual infantil se ha convertido en un problema que afecta a millones de niños, mujeres y hombres en todo el mundo, generando graves consecuencias que pueden afectar negativamente su salud física y emocional. Por ejemplo, en Estados Unidos, cada 9 minutos un niño se convierte en víctima de abuso sexual y sólo el 30 % de los casos son reportados a las autoridades y en el 93 % de los casos, el abuso sexual ocurre en el hogar de la víctima.
María Trusa es una prueba viviente de que la resiliencia es posible. A pesar de haber pasado por una experiencia de abuso sexual a temprana edad, ella logró superarse a sí misma y alcanzar el éxito.
Por eso, por medio del Movimiento #YoDigoNoMas, María Trusa ha buscado llevar un mensaje de esperanza a cientos de personas. Además, ha creado diferentes iniciativas como el talk show de YouTube #YoDigoNoMas y la Marcha Anual contra el Abuso Sexual Infantil.
Y en la actualidad, el Movimiento trabaja en la implementación de un plan de estudios y otras herramientas para ayudar a educar a los niños, padres, cuidadores y educadores para prevenir el abuso sexual infantil.
Es urgente “romper el silencio”: María Trusa
A través de su proceso de sanación, María Trusa aprendió una importante lección: “romper el silencio” es esencial para detener la guerra que un sobreviviente de abuso sexual infantil vive consigo mismo.
Con demasiada frecuencia el abuso sexual sucede en casa, o es causado por alguien de confianza de la víctima y alrededor del 70 % de los sobrevivientes deciden permanecer en silencio. De este modo, María se percató de la urgencia de hablar para quitarles el poder a los abusadores.
“Necesitamos romper el silencio y unirnos para dar voz a los sin voz”: indicó.
También te puede interesar: El Movimiento #YoDigoNoMas lideró marcha anual contra el abuso sexual infantil
Una historia de resiliencia
Una experiencia de abuso sexual infantil puede destruir completamente la vida de un sobreviviente de abuso y son muchos los casos en que esta experiencia no se logra superar. En el caso de María Trusa, poco tiempo después de que su padre la entregara a un amigo suyo, que abusó sexualmente de ella y le causó graves heridas físicas y emocionales y tras superar, incluso, procedimientos médicos para salvar su vida, su madre le dio una lección de resiliencia.
Mientras lloraba en el piso, su madre la golpeó y le dijo que no llorara más, en ese momento, María resintió mucho esta actitud, pues ella sentía que lo que realmente lo que necesitaba era un abrazo. Posteriormente, ella entendería lo difícil que fue para su mamá lidiar con lo que había pasado y entendió que de esta manera, su madre le transmitió fuerza para poder seguir adelante.
A lo largo del tiempo, María Trusa siguió alimentando esa resiliencia que le permitió dejar de ser víctima para convertirse en la creadora de la vida plena que hoy tiene, convirtiéndose en referente de éxito para la comunidad latina que reside en los Estados Unidos.
Pese a lo dolorosa que ha sido su experiencia, ella encontró su misión de vida y trabaja cada día para ayudar a las personas que han sufrido abuso sexual, a reescribir su historia.
Encuentra aquí el artículo completo.