¿Qué es el lenguaje inclusivo en cuanto al género?

¿Qué es el lenguaje inclusivo en cuanto al género?

En ocasiones, sin darnos cuenta, nuestras acciones refuerzan los estereotipos de género y con la forma en que nos expresamos también suele pasar esto. Y no es precisamente que lo hagas con esa intención, a veces son expresiones que nos han repetido tantas veces que las replicamos sin pensar que pueden llegar a ofender a alguien o generar violencia.

Y es que muchas de las expresiones que usamos, e incluso las bromas que hacemos, normalizan la discriminación y profundizan la desigualdad, convirtiéndose en una fuente de violencia. Pero esto no es algo nuevo, resulta que por muchos años la sociedad justificó la relación desigual entre hombres y mujeres y, aunque muchos han luchado para disminuir dicha brecha, todavía hacen parte de la cultura las expresiones sexistas y excluyentes.

Con el lenguaje incluyente se busca avanzar hacia un cambio gradual de las reglas que nos rigen como sociedad para promover la igualdad, el respeto y la no violencia. Y aunque se piense que este tipo de lenguaje solo favorece a las mujeres, también  genera impacto en los hombres y mujeres que no se definen por su sexo u orientación sexual y en quienes “no encajan” en los estereotipos.

Expresiones que debes evitar

Pese a que estas formas de desvalorización parecen ser muy sutiles, de generación en generación, se han quedado en el inconsciente colectivo. Conoce algunas de las expresiones que debes evitar para hacer un mejor uso del lenguaje inclusivo.

  • El uso de señorita como forma de tratamiento de las mujeres. Se recomienda usar señora en todos los casos.
  • “Los hombres no lloran”. Invalida las emociones de los hombres y los hace sentir forzados a mostrarse fuertes siempre.
  • “Actúa como una niña”. Estigmatiza la forma en que actúa la mujer, específicamente una niña.
  • Se comporta como un hombre/como una señorita. Profundiza la desigualdad de género, remarcando ciertas características de cada uno.
  • “Es fuerte como hombre”. Refuerza las creencias que solemos tener frente a los roles de género.

Seguramente te habrás percatado de que alguna vez has empleado alguna de estas expresiones y muchas otras de uso común en nuestra cultura, pero no eras consciente de que esto podía tener repercusiones en las demás personas. Es importante que conozcas un poco más sobre el lenguaje inclusivo y la importancia de que tus palabras no fomenten negatividad ni prejuicios y mucho menos violencia.

 ¿Cómo transformar el lenguaje?

Si bien es común escuchar decir que es importante pensar antes de hablar, a veces caemos en clichés que nos ha infundido la sociedad por siglos, incluso sin darnos cuenta. Para propiciar un mundo más equitativo, es importante transformar la forma en que nos expresamos. Encuentra a continuación algunas recomendaciones útiles:

  • Emplea la versión femenina y masculina de la misma palabra: amiga y amigo.
  • Utiliza sustantivos colectivos no genéricos: la humanidad.
  • Refiérete a grupos a partir de sus funciones o infinitivos que no distinguen persona, número ni tiempo: la ciudadanía.
  • Evita el genérico masculino. Usa quien, quienes, cualquiera.
  • Marca el femenino en títulos, cargos y profesiones cuando los cargos son ocupados por mujeres: La jueza.
  • Repite el artículo: Las y los votantes.
  • Usa diagonales y paréntesis: El/la interesado/a – El(la) interesado(a)
  • Usa arrobas y “x”. l@s interesad@s – Lxs interesadxs.
  • Evita referirte a las mujeres como pertenencia del hombre: La señora de Pérez.

Con población LGBT

  • Usa frases como “todos los sexos”, “sexo asignado al nacer”, “sexo biológico” o “todos los géneros”.
  • Evita usar señor o señora.
  • Utiliza “relaciones entre personas del mismo sexo”, en lugar de “relación gay o lesbiana”.

Pese a que algunos estudiosos del idioma no aconsejan mucho el uso del lenguaje inclusivo, es muy importante que antes de expresarte revises la forma en que lo haces, lo que tus palabras pueden propiciar y no te excedas en su uso.

En el Movimiento #YoDigoNoMas buscamos promover la selección consciente de las palabras para evitar reproducir construcciones sociales sexistas y excluyentes. Así mismo, brindamos educación y herramientas para identificar y prevenir el abuso sexual. Conoce más sobre nuestro movimiento y súmate a nuestra causa.