¿Qué es el gaslighting y cómo saber si eres víctima?
¿Te ha pasado que reclamas algo que consideras legítimo, pero las otras personas lo subestiman y te hacen sentir que estás exagerando? Seguramente repasas todo en tu mente para dilucidar quién tiene la razón. Es posible que esto te haya pasado alguna vez, pero si es algo que se repite con frecuencia en tu relación de pareja, es posible que seas víctima de gaslighting.
Si se compara con el abuso físico o el abuso sexual, el gaslighting puede ser subestimado por muchas personas porque no está en riesgo la integridad física. No obstante, las heridas emocionales que puede causar este tipo de abuso pueden ser muy profundas y afectar negativamente a quien la sufre por mucho tiempo, incluso durante toda su vida.
Hoy te invito a aprender cómo puedes identificar este tipo de abuso emocional y, si consideras que eres víctima, toma acción para evitar heridas más graves.
¿Qué efectos tiene el gaslighting?
En el mediano y largo plazo, las personas que sufren gaslighting pueden llegar a asumir que carecen de criterio y de la capacidad de tomar decisiones. Conoce a continuación algunas de las consecuencias que este tipo de manipulación puede tener.
La víctima duda de su memoria. En muchas ocasiones quien ejerce el gaslighting suele indicar a la víctima que sus recuerdos no son acordes con la realidad. Por esta razón, la víctima suele cuestionarse sobre sus recuerdos y todo el tiempo tiene la sensación de que está equivocada.
La víctima no confía en su criterio. Quienes sufren este tipo de manipulación, requieren la ayuda y la validación de otras personas al momento de tomar decisiones. Todo el tiempo asumen que sus percepciones e interpretaciones son erróneas.
La víctima tiene dudas con respecto a su salud mental. Frente a esta confusión que la víctima vive permanentemente, empieza a pensar que sus reacciones inadecuadas tienen relación con problemas de salud mental que está experimentando.
La víctima experimenta baja autoestima. Los mensajes que la víctima recibe frecuentemente en los que se pone en entredicho su capacidad de decidir o de actuar, se van quedando en su mente y ésta empieza a asumir que “no sirve para nada”.
Con el paso del tiempo, quien sufre gaslighting aprende a confiar más en lo que le dice la otra persona que en su criterio, su intuición, su salud mental y sus capacidades. Si sientes que estás experimentando esto no dudes en buscar la ayuda de un profesional de la salud mental.
También te puede interesar: Conoce las señales de una relación abusiva
¿Cómo saber si eres víctima de gaslighting?
Presta atención a las siguientes señales que pueden indicar que estás siendo víctima de gaslighting.
- Esa persona cuestiona tus ideas o acciones con frecuencia.
- Te dice insistentemente que eres demasiado sensible.
- Sientes que debes ofrecer disculpas todo el tiempo a todas las personas.
- Sientes que te están pasando muchas cosas buenas, pero no logras sentirte feliz.
- Ofreces disculpas permanentemente por los comportamientos de tu pareja.
- Empiezas a mentir para evitar que te cambien la realidad.
- Se te dificulta tomar decisiones, aunque parezcan simples.
- Te sientes incapaz de hacer bien cualquier cosa.
- Te preguntas con frecuencia si eres suficiente.
- Sin importar la situación, la víctima siempre será culpable.
- El manipulador ataca a la víctima hasta que la lleva a “quebrarse” y luego la consuela y reconforta para que ésta deposite su confianza en él.
- Quien ejerce este tipo de abuso, atribuye sus actitudes, pensamientos y acciones negativas a la víctima.
Si identificas estas señales en tu relación o en lo que está viviendo una persona de tu entorno cercano es importante tomar acción para poner fin a este abuso. Permanecer en la relación sólo puede agravar las consecuencias.
En el Movimiento #YoDigoNoMas trabajamos para prevenir el abuso sexual, emocional y todo tipo de abuso. No permitas que otra persona te quite el derecho a elegir o te haga sentir incapaz de tomar decisiones. Encuentra en nuestro sitio web valiosas herramientas para evitar convertirte en víctima de abuso y súmate a nuestra causa.