¿Qué es el ecoísmo y cuáles son las características de este tipo de personalidad?

¿Qué es el ecoísmo y cuáles son las características de este tipo de personalidad?

Algunas personas crecen pensando que dar prioridad a sus necesidades las convierte en egoístas. Sin embargo, el ecoísmo es el temor a ser rechazados por priorizar las propias necesidades, lo que lleva a desvincularse de ellas y sentirse poco merecedor de atención, cumplidos, amor o felicidad.

Este término se refiere a un rasgo de personalidad que, si bien puede llegar a confundirse con la humildad, pero puede llevar al servilismo y a reprimir la expresión de pensamientos y deseos.

Se suele asociar el origen del ecoísmo con la infancia. Especialmente, en el caso de quienes crecieron siendo invisibilizados, avergonzados o castigados por sus padres, muchas veces de rasgos narcisistas, al expresar sus necesidades.

Existen dos tipos de ecoísmo: el defensivo, que surge como una estrategia de supervivencia y el destructivo, que tiene que ver con hacerse cargo de los deseos narcisos de otras personas.

Características de las personas ecoístas

Conoce a continuación algunos rasgos característicos de las personas que desarrollan ecoísmo:

Temen sentirse especiales

Buscando no ser percibidos como vanidosos o narcisistas, las personas ecoístas temen acaparar las miradas de los demás, suelen experimentar incomodidad si reciben atención positiva y prefieren pasar desapercibidas.

Reprimen sus necesidades

Las personas con este rasgo de personalidad evitan expresar sus necesidades e incluso pueden llegar a sentir molestia por tener necesidades. Evitan a toda costa “convertirse en una carga” para los demás y creen firmemente deben dar lo máximo y exigir lo menos posible.

Tienen baja autoestima

Al sentirse poco especiales o no merecedores de atención, el ecoísmo está asociado a la baja autoestima. La falta de confianza en sus capacidades, hace que las personas ecoístas no se animen a emprender proyectos, lo cual los lleva a convertirse en una “profecía autocumplida”.

Se desconectan consigo mismo

Los esfuerzos constantes por esconder sus propias necesidades, hace que las personas con ecoísmo se desconecten con su propio yo y pueden presentar dificultades para saber lo que quieren, además de ser más vulnerables a desarrollar dependencia emocional.

Atraen y se sienten atraídos por personas narcisistas

La mejor manera de evitar convertirse en centro de atención para las personas ecoístas es estando al lado de una persona que disfruta atraer toda la atención. Lo grave es que cuando una persona con rasgos de personalidad narcisista tiene comportamientos abusivos con su pareja, la persona ecoísta tiende a culpabilizarse.

También te puede interesar: ¿Cómo recuperar la autoestima y sentirte mejor contigo mismo?

3 cosas que debe saber una persona ecoísta

Si bien las personas ecoístas desarrollan este rasgo de manera inconsciente, es importante que las personas tengan muy presente lo siguiente:

  1. Un poco de narcisismo no es malo

Siempre hemos pensado que el narcisismo es negativo y egoísta; sin embargo, reconocer tu valía es natural y necesario.

  1. No eres inferior a nadie

Todos los seres humanos valemos por igual. Nadie es superior ni inferior a nadie. No temas sentir que vales o que.

  1. No hay nada malo en ti

Las personas ecoístas suelen creerse algunas etiquetas que le son impuestas y asimilamos como reales cosas que no necesariamente son ciertas, pero nos han repetido. Empieza a refutar todo eso, suelta la carga del pasado y construye tu presente y tu futuro.

El ecoísmo puede pasar desapercibido y afectar a muchas personas sin que estás sean conscientes de sufrirlo. Por esta razón, si notas que repites los mismos patrones en relaciones con familiares, amigos y pareja y si sospechas que tienes este rasgo de personalidad, es importante buscar la ayuda de un profesional de la salud mental.

En el Movimiento #YoDigoNoMas te invitamos a trabajar en el autoconocimiento y aprender a expresar tus necesidades y deseos de forma clara y asertiva, esto te ayudará a evitar convertirte en víctima de relaciones abusivas. Accede a las herramientas y recursos que compartimos en nuestros canales digitales, conoce más sobre nuestro Movimiento y súmate a nuestra causa.