¿Por qué es importante el empoderamiento femenino?
¿Te has preguntado qué es y por qué es importante el empoderamiento femenino? Por muchos años, las mujeres han tenido que luchar contra las barreras estructurales de género y pese a su lucha, aún se encuentran en una posición de desventaja frente a los hombres en muchos aspectos.
Una de las herramientas a través de la cual se busca disminuir esa brecha entre hombres y mujeres es, sin duda, el empoderamiento femenino, que hace referencia a brindar una mayor autonomía para las mujeres, a su reconocimiento y a la visibilidad de sus aportes a la sociedad.
Aunque pareciera impensable en estos tiempos en que, aparentemente, todas las libertades y derechos están garantizados, nacer niña implica tener que romper diversas barreras como la desigualdad de género y la discriminación, entre otras.
Conoce, a continuación, las principales ventajas del empoderamiento femenino y cómo contribuir a hacerlo posible.
Beneficios del empoderamiento femenino
Aunque algunos piensen que el empoderamiento femenino solo es favorable para las mujeres, construir sociedades más equitativas genera efectos positivos para todos. A continuación, podrás conocer algunos datos que nos hablan de las ventajas de promover el empoderamiento de la mujer.
- El acceso a la educación primaria de las niñas reduciría en un 14 % los matrimonios precoces y el acceso a la educación secundaria, un 64 %.
- El acceso a la educación primaria de las niñas reduciría en un 10 % los embarazos precoces y el acceso a la educación secundaria, un 59 %.
- Es fundamental para alcanzar la igualdad, el desarrollo y la paz.
- Contribuye a erradicar la pobreza y favorece la justicia social.
- Promueve el respeto y la igualdad de oportunidades de las mujeres frente a los hombres.
- Condena la violencia física o psíquica y las injusticias ejercidas sobre las mujeres.
- Puede contribuir a un mayor crecimiento económico.
- Ayuda a garantizar la seguridad alimentaria.
- Aporta al cuidado del medio ambiente.
Como ves, no son pocas ni exclusivamente para mujeres, las ventajas de promover el empoderamiento femenino y de avanzar hacia sociedades más igualitarias.
¿Cómo empezar a hacer posible el empoderamiento femenino?
Algunas pequeñas acciones cotidianas pueden ser nuestro aporte para alcanzar la igualdad. Conoce y aplica algunas de ellas:
Involucrar a todos los integrantes de la familia en las tareas domésticas. A través de los años, el reparto de estas labores no ha sido justo. Involucrar por igual a hombres y mujeres en estas tareas nos acerca a la igualdad.
Dejar de lado los estereotipos de género. Reconocer que hombres y mujeres tienen iguales capacidades y que ninguno debe estar circunscrito a unos determinados roles en la sociedad es un paso importante para romper con la desigualdad.
Seguir trabajando para garantizar los derechos fundamentales de las mujeres. Pese a que a través de los años se han alcanzado muchos logros en materia de derechos de las mujeres, aún faltan muchas luchas por conquistar.
Garantizar un trato equitativo en ambientes laborales. El género no tiene porqué determinar las competencias de una persona para desempeñarse laboralmente ni las condiciones para realizar una actividad específica. Hombres y mujeres deben recibir la misma remuneración y los mismos beneficios.
¿Por qué es importante promover el empoderamiento femenino desde temprana edad?
Si desde temprana edad los niños aprenden a vivir en condiciones de igualdad, lo interiorizarán con mayor facilidad y en la adultez actuarán en coherencia con estos principios y valores. Encuentra a continuación algunas razones para promover el empoderamiento femenino desde la infancia.
- Para que las niñas aprendan que ellas también pueden dejar el miedo, arriesgarse, enfrentar desafíos y aprender de sus errores y aciertos.
- Estudios revelan que los estereotipos de género hacen que las niñas desde temprana edad se sientan menos inteligentes que los niños.
- A edades tempranas los niños no tienen prejuicios, promover el empoderamiento femenino ayudará a que interioricen principios de igualdad y respeto.
- Las niñas de hoy son las líderes del futuro, por eso es importante apostarle a su potencial y buscar garantizarles un futuro más equitativo.
- La igualdad entre hombres y mujeres contribuirá a la solución de conflictos, el crecimiento económico, la prevención de enfermedades y a una mayor sostenibilidad del mundo.
En el Movimiento #YoDigoNoMas promovemos el empoderamiento femenino para construir sociedades más igualitarias e impulsamos la educación como herramienta para cimentar un mejor futuro y para protegerse del abuso sexual y demás tipos de violencias. Conoce más sobre nuestro Movimiento y súmate a nuestra causa.