¿Por qué es importante crear conciencia en torno a la violencia sexual?
¿Sabías que abril es el mes de la concientización en torno a la violencia sexual? En todo el mundo durante este mes se realizan eventos y campañas para generar conciencia en torno a este flagelo que tiene muchos efectos negativos en las personas que lo sufren y en la sociedad en general.
Y es que la violencia sexual es una de las formas más graves de violencia, que puede afectar a niñas, niños, hombres y mujeres y cuyas repercusiones pueden permanecer por toda la vida. Además, esta forma de violencia es muy poco denunciada y va desde los comentarios de tipo sexual, hasta el contacto sexual no consensuado y la violación.
Hacer que más personas conozcan las señales de alerta en torno a la violencia sexual, conlleva a una detección más oportuna y a una mayor prevención. Además, facilita que quienes han atravesado por esta experiencia traumática y dolorosa, puedan acceder más fácilmente a ayudas que les permitan denunciar este delito e iniciar un proceso de sanación.
En los Estados Unidos cada 68 segundos una persona se convierte en víctima de la violencia sexual. Esto demuestra que es un delito de alta prevalencia que afecta a muchas personas en el mundo. No obstante, como se ha normalizado el silencio en torno a los casos de violencia sexual, muchas personas tienen la creencia de que es algo que ocurre muy esporádicamente y que afecta a una minoría de la población.
5 formas de generar conciencia en torno a la violencia sexual
Aunque parezca que no podemos hacer mucho frente a la violencia sexual, acciones sencillas pueden ayudarnos a generar conciencia sobre este delito y a generar entornos más seguros para niñas, niños, hombres y mujeres. A continuación encontrarás algunas de estas acciones.
Generar conocimiento
Quizás la principal causa de la violencia sexual es la falta de información en torno a la educación sexual integral. Muchas personas, por vergüenza, prefieren no abordar estos temas y en el caso de los padres y cuidadores, dejan a los amigos, al internet y a las redes sociales la labor de educar a niños y adolescentes en este ámbito. Es fundamental, generar conversaciones sobre este tema para proveer así herramientas preventivas.
Romper las normas sociales
Hemos vivido en sociedades que reproducen modelos que normalizan algunas manifestaciones de violencia y, sin darnos cuenta, las seguimos perpetuando cada día. Poder romper con esas normas sociales puede ser el primer paso para generar entornos más seguros para niñas, niños y adolescentes y para construir sociedades más igualitarias.
Generar espacios seguros para hablar
Uno de los aspectos más difíciles para un sobreviviente de abuso o violencia sexual es poder hablar de lo que le ocurrió, muchos temores impiden que la mayoría de las víctimas de abuso se atrevan a hablar. Hacerlos sentir escuchados, apoyados y acompañados facilita romper el silencio y dar los primeros pasos hacia la sanación de esta experiencia traumática.
Exigir políticas que impulsen la prevención
Aunque se ha avanzado en legislaciones enfocadas en la prevención de la violencia sexual y la protección de las víctimas, en la mayoría de los países del mundo aún falta mucho camino por recorrer. Incluso, las mismas instituciones llamadas a defender los derechos de los sobrevivientes de abuso, suelen caer en la revictimización. Por esta razón, es fundamental que exijamos que garanticen nuestros derechos sexuales y reproductivos y que el esfuerzo sea más notable para la protección de los niños y otras poblaciones vulnerables.
Romper el ciclo del abuso sexual
Uno de los factores que más influye en que los casos de abuso o violencia sexual se sigan replicando es guardar silencio frente a este delito y no reportar los casos ante las autoridades. ¿Has notado que cuando se conoce un caso de abuso sexual empiezan a aparecer muchas víctimas del mismo agresor? Compartir las historias de los sobrevivientes puede evitar que muchas personas pasen por la misma experiencia traumática.
Todos estamos llamados a ayudar a generar conciencia sobre la violencia sexual y si sumamos nuestras voces, lograremos que todos nos escuchen.
También te puede interesar: Mitos y realidades entorno a la violencia sexual
Ayúdanos a crear conciencia
Este 29 de abril, te invitamos a sumarte a la causa del Movimiento #YoDigoNoMas sumándote a la Segunda Marcha Anual contra el Abuso Sexual de Nuestros Niños, organizada en alianza con la alcaldía y el distrito escolar de Yonkers. Allí todos podremos unir nuestras voces para decir “No Más”.
No olvides que cuando nos unimos podemos causar un mayor impacto. Conoce más sobre nuestro Movimiento y aprende cómo puedes sumarte a la Marcha.