Por años, Mike Spano guardó silencio sobre la experiencia de abuso sexual que sufrió cuando tenía 12 años

Por años, Mike Spano guardó silencio sobre la experiencia de abuso sexual que sufrió cuando tenía 12 años

Consciente de la importancia de que más personas sepan cómo prevenir el abuso sexual y de exponer a las personas que están dispuestas a hacer daño a niñxs y jóvenes, Mike Spano, alcalde de Yonkers (New York) y sobreviviente de abuso sexual, decidió compartir la historia de lo que le pasó a la edad de 12 años, con el objetivo de salvar la vida de muchas personas que estén en la mira de los depredadores sexuales.

Aunque por muchos años guardó silencio, su labor como funcionario del gobierno le ha permitido impactar positivamente a las personas que, como él, han sufrido en carne propia la violencia sexual. Con respecto a esto, recuerda la primera vez que habló de su “incidente” cuando hacía parte de la Asamblea del Estado de Nueva York en 1992, y en el marco del Movimiento que permitió la aprobación de la “Ley Megan”.

En ese entonces, Mike Spano tenía 27 años, era el integrante más joven de dicha Asamblea y trabajó para impulsar el Movimiento que permitió aprobar el proyecto de ley que exige el registro de los delincuentes sexuales y la difusión de la información referente a la descripción y ubicación de los depredadores sexuales a la comunidad, cuando estos representen un riesgo.

Este proceso se convirtió en un espacio propicio para hablar, por primera vez, de la experiencia de abuso sexual que sufrió en su infancia, pues, a excepción de la conversación que sostuvo con los detectives de la policía que atendieron su caso, Mike Spano no tuvo la oportunidad de hablar nunca sobre lo que le sucedió. Su familia decidió nunca mencionar el tema y él debió cargar con su dolor en silencio.

Cerca de su hogar, un hombre robó su inocencia

Mientras caminaba por una zona boscosa cerca de su hogar para ir a comprar un galón de leche, fue abordado por un hombre que le preguntaba si tenía cigarrillos, a lo que respondió que no. No obstante, el hombre lo tomó del brazo y arrastró hacia unas escaleras donde quedaría fuera de la vista de los demás.

Pese a la situación que estaba afrontando, Mike se sentía tranquilo y sacó el coraje para intentar convencer a su agresor de dejarlo ir. Le dijo que si no le permitía regresar a casa, su padre vendría a buscarlo y eso le generaría graves problemas. Con esta acción, no solo logró que lo dejara ir, sino que también pactó un nuevo encuentro al cual acudió con la policía. Él estaba convencido de que se ocuparía de que las personas supieran sobre lo que hizo esta persona.

Al llegar a casa, Mike llamó a la policía y les contó todo lo que le había sucedido. Así mismo, les dijo a los detectives que había convencido a su agresor de estar al día siguiente en el mismo lugar, frente a lo cual los policías se mostraron incrédulos.

Contra todo pronóstico, al día siguiente, en el lugar de los hechos encontraron al hombre y aunque lograron atraparlo, luego fue dejado en libertad por falta de evidencias físicas, sumando este caso a los miles que quedan en la impunidad.

La importancia de contar tu historia

Aunque es consciente de que lo indicado era haber podido tener el espacio para hablar con sus padres de lo que le pasó y pedir ayuda profesional para procesar correctamente el trauma que sufrió, siente que haber pasado por esta situación le ayudó a convertirse en la persona que es hoy.

Su mensaje para las personas que pueden estar viviendo una situación similar a la que él vivió, es que es importante que se animen a compartir su historia, porque de este modo es posible evitar que otras personas se conviertan en víctimas, es posible salvar vidas.

Así mismo, es enfático en mencionar que siempre hay personas alrededor de cada uno de los sobrevivientes de abuso, que los aman y que pueden brindarles el apoyo que requieren. Además, pese a lo difícil que es esta experiencia, puede brindar un aprendizaje, y el hecho de ayudar a evitar que otras personas tengan que sufrir una experiencia como el abuso sexual, puede ser fundamental para sentirse capaz de superar este trauma.

En el Movimiento #YoDigoNoMas te brindamos un espacio seguro y de confianza para que te atrevas a romper el silencio y a iniciar tu proceso de sanación. Conoce más sobre nuestro Movimiento y súmate a nuestra causa.

Encuentra el episodio completo aquí