Nathalie Méndez Sobreviviente de abuso
Los sobrevivientes de abuso sexual ahora tienen un espacio seguro para contar su historia Talk Show #YoDigoNoMas, el programa que alza la voz ante esta pandemia silenciosa. Todos los miércoles podrás ver un nuevo episodio a las 8 pm Ny.
Nathalie Méndez fue abusada sexualmente por su abuelo, pero durante muchos años ella suprimió ese recuerdo y solo fue hasta la adolescencia que empezó a recordar de forma difusa y a través de pesadillas lo que le había sucedido.
La historia de abuso
A los 15 años Nathalie salió con sus “amigos” a una fiesta, allí se embriagaron un poco, intentando actuar como adultos. Nathalie empezó a sentirse muy mareada y desorientada, había tomado más de lo que podía y no entendía muy bien lo que estaba pasando, pero no se imaginaba que esa fiesta terminaría tan mal. En el momento que logró recuperar el conocimiento vió a dos de sus “amigos” intentando forzarla a tener sexo, fue ahí cuando ella sacó todas sus fuerzas para quitarlos de encima y huir del lugar.
Nathalie corrió hasta tomar un bus, pero no sabía muy bien qué iba a hacer, no contaba con personas a su alrededor que la apoyaran en ese momento, ¿a quién podía contarle? sentía que la harían sentir culpable porque ella fue quien tomó y se saltó las clases para ir a una fiesta, así que decidió guardar silencio y callar el dolor que le había producido esa tarde.
Pero en su interior ella no dejaba de sentirse incómoda y afectada por lo que había vivido, de hecho esa situación desató unas pesadillas que ella no lograba comprender pero qué sentía que no solo se asociaban a lo que le hicieron sus compañeros, si no a un recuerdo pasado. Fue tal el desespero de Nathalie que decidió contarle a su madre a cerca de estos sueños extraños, y fue en ese momento que descubrió el sucio secreto de la familia, cuando era niña su abuelo había abusado de ella, pero eso no era todo, también su madre había sido objeto de los abusos del mismo hombre, las dos eran sobrevivientes de ese abusador.
Para muchas personas puede resultar impactante la historia de Nathalie, pero realmente es más frecuente de lo que podemos imaginar, el 80% del abuso sexual se da por parte de familiares o personas conocidas, así podemos afirmar que el monstruo está en casa, millones de niños son víctimas de los abusos de adultos que están cerca y los obligan a callar.
Muchos sobrevivientes de abuso tienden inconscientemente a borrar los recuerdos de eventos muy traumáticos como forma de autoprotección, en el caso de los niños se debe en mayor medida a que estas experiencias sobrepasan las vivencias, las herramientas cognitivas y sensoriales que ellos han desarrollado para interpretar el entorno. El abuso en la infancia marca a los niños y los obliga a tener sensaciones en su cuerpo que no logran entender, ni encajar en su proceso de crecimiento.
El abuso sexual es un tema que se reconoce como tabú, a muchos les incomoda, les averguenza o les parece de mal gusto hablar en público sobre esta problemática, pero estas visiones hacen que el abuso continúe silenciado y se perpetúe en el tiempo. Los sobrevivientes se sienten culpables porque los abusadores cuentan con la complicidad del silencio social, mientras los niños son obligados a callar, infundiendo miedo para poder pasar de generación en generación lastimando y haciendo daño como sucedió con Nathalie, su madre guardó su abuso como secreto y luego Nathalie tuvo que vivir la misma experiencia.
Nathalie tuvo la valentía de romper la cadena de abuso y alzar su voz para decir no más, los abusadores no tendrán el beneficio de nuestro silencio nunca más.
Si estás experimentando una situación similar a la de Nathalie el primer paso es hablar y contar con el acompañamiento profesional de un experto en salud mental, estas son algunas de las terapias más usadas en estos casos:
- Psicoterapia entre niños y padres (CPP) (0-5 años)
- Terapia cognitivo-conductual centrada en el trauma (TF-CBT) (de 3 a 18 años)
- Intervención de estrés traumático infantil y familiar (CTFS) (de 7 a 18 años)
- Tratamiento centrado en el trauma modificado culturalmente (CMTFT) (edades 3-18)
La culpa no es de las víctimas es de los abusadores, no más silencio cómplice para el agresor, alza la voz. Si quieres contar tu historia puedes hacerlo aquí https://yodigonomas.com/sumate/