Movimiento #YoDigoNoMás: Un espacio para romper el silencio y las cadenas del abuso sexual
Pese a que por años, el abuso sexual se ha considerado un tema del que “no se debe hablar”, las cifras demuestran que cada año miles de personas son víctimas de este flagelo presente en todos los lugares del mundo y que puede impactar a cualquier persona: niñxs, adolescentes, mujeres y hombres. Su prevalencia sigue en aumento, al igual que las tasas de impunidad.
Y es justamente el silencio el que alimenta este flagelo y que pone en riesgo la integridad de miles de personas en todo el mundo. Ya que la falta de educación sexual conduce a que
Consciente de ello, María Trusa, empresaria latina y sobreviviente de abuso sexual, decidió crear el Movimiento #YoDigoNoMas, a través del cual no solo busca generar conciencia entorno a la prevención del abuso sexual, sino que también brinda un espacio seguro y confiable para que los sobrevivientes de abuso sexual puedan alzar su voz e iniciar su proceso de sanación.
Uno de los aspectos que se convierte en un obstáculo en la lucha contra el abuso sexual es, sin duda, el hecho de que sea un tema del que no se habla, pues existen muchos tabúes al respecto, ya que el desconocimiento de educación sexual hace que los niñxs y adolescentes estén más vulnerables a convertirse en víctimas y, así mismo, que sea difícil denunciar a los perpetradores lo cual es favorable para que estos sigan actuando en medio de la impunidad.
El único responsable es el perpetrador
Con frecuencia los sobrevivientes de abuso sexual experimentan sentimiento de culpa tras enfrentar esta experiencia. Generalmente, el perpetrador se encarga de reiterarles que ellos son culpables de lo que sucede y que si alguien se entera de lo sucedido será la víctima la que tendrá que afrontar el enojo de los demás.
Esto no es más que una forma de manipulación que, desafortunadamente, resuena en la mente de quienes han sufrido abuso sexual. No obstante, es importante recalcar que en el abuso sexual toda la responsabilidad la tiene el agresor, nunca el sobreviviente de abuso.
Con el fin de que las víctimas de abuso sexual tengan mayor comprensión de que solo rompiendo el silencio es posible detener el abuso, reciban educación y se empoderen fue creado el Movimiento #YoDigoNoMas. Un espacio que promueve que los sobrevivientes de abuso sexual alcen la voz y logren reescribir su historia.
Cualquier persona es vulnerable a convertirse en víctima de abuso sexual, sin importar su edad, genero, orientación sexual ni situación social. Por eso, es importante profundizar en la importancia de romper el silencio cómplice que hace posible que el abuso sexual continúe repitiéndose.
¿Cómo sumarse al Movimiento #YoDigoNoMas?
Saber identificar las señales de alerta en los niñxs y adolescentes de nuestro entorno es fundamental para prevenir el abuso sexual, así como brindar soporte a las víctimas y acompañarlas en el proceso de romper el silencio y de sanación.
Para apoyar al Movimiento #YoDigoNoMas en su misión de romper las cadenas del abuso sexual, puedes sumarte de diversas maneras: aportando tu tiempo y conocimientos al quehacer del Movimiento, haciendo una donación por el valor que tu definas, compartiendo la información con otras personas que están necesitando ayuda para superar esta experiencia traumática y compartiendo tu historia, si eres sobreviviente y te sientes listo.
Conoce más del Movimiento #YoDigoNoMas y súmate a nuestra causa. Tú también puedes ayudar a reescribir la historia de miles de personas que han visto cómo su vida se destruye en un momento y se sienten solos y sin la posibilidad de que alguien les crea o lo apoye en su proceso de dejar de ser víctimas para convertirse en creadores.
Encuentra el artículo completo aquí.