Mike Spano habla sobre su experiencia de abuso y la importancia de hablar sobre abuso sexual

Mike Spano habla sobre su experiencia de abuso y la importancia de hablar sobre abuso sexual

María Trusa, fundadora del Movimiento #YoDigoNoMas, entrevistó al alcalde de Yonkers (Nueva York) Mike Spano, quien, en el Talk Show del Movimiento que se emite en su canal de YouTube, compartió su historia personal de abuso sexual que sufrió cuando tenía 12 años de edad,. Por primera vez, Mike Spano habló abiertamente de esta experiencia que marcó su vida.

El estigma asociado a la experiencia de abuso sexual es, quizás, la principal razón por la que la mayoría de los sobrevivientes de abuso evitan hablar sobre el tema. No obstante, Spano, quien vivió décadas en silencio, es enfático en afirmar que hablar sobre lo que pasó es importante.

Es necesario hablar sobre abuso sexual

Cuando Spano vivió esta traumática experiencia, sólo tuvo oportunidad para hablar de lo sucedido con el detective de la policía que investigó su caso. Con sus padres o familiares nunca pudo hablar sobre el tema.

Si bien, él considera que esta experiencia lo ha convertido en la persona que es hoy, también cree que esa conversación en su núcleo familiar era necesaria, así como tomar terapia. Por esta razón, él invita a quienes pasan por lo mismo que él vivió, a tener el coraje de hablar sobre lo que les pasó. Él es un convencido de que compartir una historia de abuso puede salvar la vida de muchas personas.

Por su parte, María resalta lo vulnerable que fue este niño, pues al mantener la situación en silencio, sus emociones y lo que vivió no fueron validados. Además, resaltó la necesidad de acudir a un profesional de la salud mental para poder procesar adecuadamente los traumas que produce el abuso sexual. En muchos casos, no poder contar con el apoyo y acompañamiento de un profesional, puede tener serias repercusiones en la vida de quienes sufrieron abuso.

Juntos contra el abuso sexual

Si bien su participación en la cuarta temporada del Talk Show #YoDigoNoMas es la primera oportunidad en la que el funcionario de gobierno habla abiertamente sobre esta experiencia que afrontó en su infancia, durante la Primera Marcha Yo Digo No Más, se reconoció a sí mismo como víctima de abuso sexual.

La alianza con el Movimiento #YoDigoNoMas fue sólo una muestra de su compromiso permanente con iniciativas que busquen prevenir y detener el flagelo del abuso sexual, llevando a que por primera vez, cientos de personas unieran sus voces para decir “No Más” a la violencia sexual, en abril de 2022, cuando tuvo lugar la Primera Marcha Yo Digo No Más en Yonkers.

De igual forma, años atrás, Mike Spano, como miembro de la Asamblea de Estado, fue uno de los funcionarios que lideró el proyecto de Ley Megan, a través del cual se buscaba proteger a niños, niñas y adolescentes de los depredadores sexuales.

“Seguiré creando conciencia para animar a otros a ser fuertes”, indicó Spano.

También te puede interesar: Por años, Mike Spano guardó silencio sobre la experiencia de abuso sexual que sufrió cuando tenía 12 años

Una alianza para crear conciencia

Tras sobrevivir a una experiencia de abuso sexual infantil que por poco destruye su vida, María Trusa descubrió que su misión de vida es generar conciencia en torno a la violencia sexual e impulsar la educación como herramienta de prevención del abuso sexual, así como crear un espacio seguro para que los sobrevivientes de abuso puedan compartir su historia y avanzar hacia la sanación. Fue así como surgió el Movimiento #YoDigoNoMas.

Hoy en día, el Movimiento trabaja de la mano con el distrito escolar de Yonkers para poner en marcha un plan de estudios que permita impulsar la educación de niños, niñas, adolescentes, padres y cuidadores, con el objetivo de identificar y prevenir la violencia sexual y, así, reducir las tasas de prevalencia de este delito que en la actualidad es bastante frecuente.

Adicionalmente, el Movimiento ha creado el libro “Un espacio seguro” (A brave space) a través del cual se entregan herramientas de prevención a niños, niñas, adolescentes, padres y cuidadores.

Encuentra aquí el artículo completo.