Mes del orgullo gay: Luchas y logros de la comunidad LGBTQI+

Mes del orgullo gay: Luchas y logros de la comunidad LGBTQI+

¿Sabías que en junio las comunidades LGBTQI+ de todo el mundo se unen para celebrar sus derechos? Cada 28 de junio, o el sábado más cercano a esta fecha, las calles de muchos países del mundo se llenan de música y color. Pero no se trata solo de una fiesta más… Es la celebración de la ardua lucha por los derechos de grupos minoritarios y los logros en cuanto a la superación de prejuicios y la aceptación.

Desde inicios del siglo XX, en medio de la industrialización, las comunidades LGBTQI+ empezaron a formarse en zonas urbanas en los Estados Unidos y diferentes organizaciones, inspiradas en los movimientos que luchaban por los derechos de las mujeres, se fueron conformando.

Decisiones como la despenalización de las conductas sexuales con consentimiento mutuo entre adultos del mismo sexo y en privado, en Illinois, y la prohibición de la discriminación por sexo, en todo el país. Se convirtieron en grandes logros que inspirarían a continuar esta lucha por los derechos.

Sin embargo, el evento histórico que marcaría un hito y que se convertiría en el origen de la celebración del orgullo gay, tendría lugar el 28 de junio de 1969. Se trata de los disturbios de Stonewall, cuando una redada rutinaria en el bar que lleva ese nombre, desató una serie de manifestaciones para exigir el respeto por los derechos y las libertades de los homosexuales.

La tensión generada por estos disturbios se extendió por varios días y las autoridades perdieron el control de la situación, pero a partir de estos hechos, la comunidad LGBTQI+ logró disponer de lugares donde pudieran departir libremente sin necesidad de esconderse y sin el temor de ser arrestados.

Durante décadas la lucha ha continuado y aunque ya se ha logrado el reconocimiento de muchos de sus derechos, aún queda mucho camino por recorrer.

La marcha del Orgullo LGBTQI+

Un año después de los disturbios de Stonewall, para conmemorar dichas manifestaciones, una activista bisexual de Nueva York llamada Brenda Howard, conocida como la “Madre del Orgullo”, organizó la primera marcha del Orgullo LGBTQI+. Esta se convirtió en la génesis de las celebraciones que se realizan cada junio en todo el mundo.

Cada año, miles de personas homosexuales y heterosexuales se toman las calles para visibilizar su apoyo a esta lucha por el restablecimiento de los derechos y la aceptación de una comunidad que, a lo largo de la historia, ha sufrido discriminaciones y tratos crueles.

Mayores logros en la lucha LGBTQI+

A lo largo de los años y en más de 25 países del mundo, la lucha por los derechos de la comunidad LGBTQI+ ha dado sus frutos. Los cambios políticos, sociales y jurídicos no se han hecho esperar. Entre los mayores logros se cuentan:

  • Fue retirada la homosexualidad de la lista de trastornos mentales.
  • En este momento, muchos países han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo o la unión civil entre parejas del mismo sexo.
  • Ligado al matrimonio igualitario y las uniones civiles, algunos países brindan a integrantes de la comunidad LGBTQI+ garantías y protecciones legales en los matrimonios tras fallecimiento y divorcio.
  • Muchas naciones permiten, como parte del proceso de cambio de género o sexo, el cambio en los documentos de identidad de las personas LGBTQI+.
  • Aunque no ha sido un camino fácil, algunos países ya han abierto la puerta a la adopción para parejas del mismo sexo.
  • Así mismo, en la actualidad esta comunidad puede contar con la existencia de programas de protección de discriminación y agresión.

No obstante, aún hay en el mundo países como Rusia, India, Pakistán, Irán, Arabia Saudita, entre otros, en los que la comunidad LGBTQI+ aún tiene limitadas sus libertades y por su condición de “no heterosexuales” se ven expuestos a castigos físicos, torturas e incluso la muerte. De ahí la necesidad de que las marchas para exigir los derechos no se detengan.

El Movimiento #YoDigoNoMas no es un movimiento dirigido a apoyar a una población específica. Todxs tienen un lugar en él sin importar su sexo, género, orientación sexual o preferencias sexuales. Nuestra misión es apoyarlos y abrazarlos a todxs. Si eres sobreviviente de abuso sexual y necesitas ayuda o quieres ayudar a reescribir miles de vidas, conoce más sobre el movimiento y súmate.