María Trusa lidera marcha para decir no más al abuso sexual

María Trusa lidera marcha para decir no más al abuso sexual

En entrevista en El Show de Cabanillas, María Trusa, fundadora del Movimiento Yo Digo No Más compartió su historia de abuso sexual a temprana edad que destruyó su cuerpo, su alma, su inocencia y su vida por décadas y cómo decidió dejar de ser víctima para convertirse en creadora.

Tras su experiencia de abuso sexual a los nueve años, cuando su padre la entregó a un hombre que se convirtió en su agresor, María se casó a los 17 años con un hombre dominicano. Él también tenía su historia de trauma y durante años también abusó física y mentalmente de ella.

María no se había percatado de lo destruida que estaba por dentro, pues esta experiencia rompió los cinco pilares que para ella son la vida: el cuerpo, la familia, el pilar espiritual, el pilar financiero y el pilar del gozo, pero cuando nació su primer hijo, ella no pudo conectarse con él por ser un varón y ella sentía que todos los hombres la destruían y a los tres meses de nacido, cuando casi le causa un gran daño, su primer hijo se convirtió en el acelerador que la llevó a decir “No Más”.

Es necesario romper el silencio

Aunque a María le tomó 47 años hablar sobre su experiencia de abuso sexual, para ella, contar su historia constituye sentir que regresa a esa noche que cambió su vida, pero señala que es necesario para poder frenar la pandemia silenciosa del abuso sexual que afecta a miles de niñxs.

Marcha Yo Digo No Más a la Violencia Sexual

En el marco del mes nacional de concientización sobre la violencia sexual, el Movimiento Yo Digo No Más, cumpliendo con su misión, ha buscado traer conocimiento en torno a la prevención del abuso sexual y ha organizado, en unión con la alcaldía y el distrito escolar de Yonkers la Primera Marcha Yo Digo No Más a la Violencia Sexual.

Durante la jornada, a realizarse el 30 de abril, se realizarán nueve talleres con sicólogos expertos en el tema del trauma del Hospital Stony Brook, integrantes del Movimiento Me Too para brindar herramientas a niñxs, adolescentes, padres y cuidadores para prevenir el abuso sexual.

Encuentra la entrevista completa en el Facebook de El Show De Cabanillas