Los 5 mitos más frecuentes en torno a la sexualidad

Los 5 mitos más frecuentes en torno a la sexualidad

La sexualidad constituye una parte importante de la vida del ser humano, pero por diversas razones, ésta se ha asociado con cosas negativas y, por tanto, no sólo se tiende a juzgar muchas actitudes y decisiones relacionadas con ella, sino que también se evita permanentemente hablar sobre el tema.

Son tantos los tabúes, las falsas creencias y la incomodidad que genera hablar sobre sexualidad que, tanto al interior de las familias como en la sociedad en general, hay gran desconocimiento. Y aunque pudiera pensarse que esto no tiene gran trascendencia, la falta de acceso a la educación sexual integral propicia que más personas se conviertan en víctimas de abuso sexual. Un delito que anualmente puede poner en riesgo de sufrir violencia sexual a 325.000 niños en el mundo.

Igualmente, la falta de conocimiento en torno a la sexualidad puede llevar a descuidar la salud sexual y reproductiva, a no asumir las responsabilidades correspondientes e involucrarse en actividades sexuales que puedan afectar la vida de las personas de manera negativa.

5 mitos sobre sexualidad que es importante desmontar

Algo que puede llegar a ser más perjudicial que el desconocimiento sobre sexualidad, es perpetuar mitos o creencias equivocadas que nos han inculcado. Conoce algunos mitos frecuentes que pueden tener un impacto negativo.

La sexualidad es algo natural y no es necesario hablar de ella

Si bien la sexualidad hace parte de la naturaleza del ser humano, sí es necesario que desde temprana edad se hable sobre ella y se tenga claridad de diversos conceptos para tener así herramientas preventivas contra la violencia sexual.

Existe una edad adecuada para perder la virginidad

La virginidad es un concepto social y cultural que puede tener diversos significados, pero primordialmente se refiere a un estado físico que se pierde al tener relaciones sexuales por primera vez. Este concepto está asociado a la errónea creencia de que sólo se tienen relaciones sexuales cuando hay penetración, además no existe una edad determinante para iniciar la vida sexual de una persona.

Los hombres sienten más deseo sexual que las mujeres

Es común que se piense que los hombres siempre están listos para tener un contacto sexual. Sin embargo, el deseo sexual varía de una persona a otra, pues todas las personas tenemos testosterona y estrógenos en proporciones variables. Además, esta falsa creencia está asociada a lo que por años se ha pensado en torno a los roles de género: que los hombres siempre están dispuestos para el sexo y “por su naturaleza” es normal que tengan una tendencia a ser más promiscuos, mientras que está mal visto que las mujeres muestren estas conductas.

Cuando se usa preservativo no se siente placer

El condón o preservativo es, quizás, el método preventivo más efectivo para evitar contagiarse de una enfermedad de transmisión sexual (ETS) o un embarazo indeseado. Además, la sensación de placer experimentada no depende de su uso. Decidir deliberadamente no usarlo está más relacionado con una falta de responsabilidad frente a la salud sexual y reproductiva, pues pone en riesgo a la persona y a su pareja.

Masturbarse es perjudicial para la salud

Pese a que es una práctica que ha sido estigmatizada por mucho tiempo, conocer y explorar el cuerpo es algo natural en el ser humano, y se trata de una actividad que le permite a cualquier persona conocer mejor su propio cuerpo y disfrutar de la sexualidad. Cuando la masturbación se da en personas que tienen pareja, tampoco es cierto que sea signo de infidelidad o de insatisfacción.

Existen incontables mitos en torno a la sexualidad, por eso, es importante impulsar la educación sexual integral para poder contar con herramientas de prevención y establecer relaciones sexuales más responsables, saludables y placenteras.

También te puede interesar: Mitos y realidades entorno a la violencia sexual

No olvides que el consentimiento es indispensable

Además de tener claridad con respecto a los diferentes conceptos relacionados con la sexualidad, es importante tener claridad que la actividad sexual sólo debe darse si las personas involucradas manifiestan un consentimiento libre, claro, informado y reversible. En caso contrario, el contacto sexual se convierte en un delito.

En el Movimiento #YoDigoNoMas promovemos la educación sexual integral como la herramienta más eficaz para protegerse del abuso sexual. En nuestro sitio web oficial podrás encontrar valiosas herramientas para educarte y vivir tu sexualidad sana y responsablemente, así como para identificar y prevenir el abuso sexual. Conoce más sobre el Movimiento y súmate a nuestra causa.