Latinoamérica y Europa unen fuerzas en campaña contra el abuso infantil virtual
A través de la Red de Protección a menores ELIPSIA, que reúne a varios países de Latinoamérica y el continente europeo, se presentó este marte 23 de noviembre la campaña “UnmaskPro.org”, con la que se busca crear conciencia y prevenir la explotación y el abuso infantil a través de Internet.
Esta campaña propone un plan en el que se puedan facilitar las herramientas necesarias para prevenir los casos de abuso en menores de edad, permitiéndoles crear un filtro mental con el que puedan identificar fácilmente, cuando tratan con un desconocido a través de las redes, si se trata de una persona confiable o de un potencial acosador.
Hoy en día, la cantidad de tiempo que suelen pasar los menores de edad expuestos a la tecnología los convierte en blanco fácil de personas inescrupulosas que, cubiertas tras el anonimato de una pantalla, pueden acosar de diferentes maneras a niños, niñas y adolescentes.
Según indicó Alicia García, responsable de comunicación de la Fundación internacional y para Iberoamérica de Administración Políticas Públicas (FIIAPP), la campaña “UnmaskPro.org” permitirá también a los padres saber cuándo identificar a un posible acosador de menores a través de la web.
La campaña está dirigida a jóvenes de entre 8 y 17 años y, según la Red de Cooperación Policial Eurolatinoamericana (ELIPSIA) y el Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (PACCTO), se espera que pueda contar con el apoyo de reconocidos influencers de la plataforma Twitch.
En total, son 11 las instituciones policiales que participarán de esta campaña, en la que países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay, unirán fuerzas para combatir los casos de abuso infantil a través de la web.
Un problema cada vez más frecuente en Latinoamérica
Con el paso de la pandemia de Covid-19, millones de niños en Latinoamérica y el mundo se vieron en la necesidad de recibir clases virtuales desde su hogar, haciéndolos pasar aún más tiempo del acostumbrado frente a las pantallas de un computador.
Este hecho ha puesto en alerta a las autoridades policiales de diferentes países de Latinoamérica en los que, a raíz de este hecho, se ha registrado un alza en los casos de acoso sexual infantil virtual, práctica conocida por el término “Grooming”.
Además, otro de los principales factores que han influido en el incremento de estos casos de abuso infantil, ha sido el hecho de que cada vez son más los menores que tienen acceso a un teléfono celular, en muchos casos sin supervisión de un adulto de confianza.
Según estudios realizados por la Policía de Investigación de Chile (PDI), alrededor del 70% de los menores residentes de la capital Santiago de Chile, poseen un teléfono celular propio a los nueve años de edad. Sumado a esto, el 20% de ellos indicó tener a desconocidos agregados en sus redes sociales.
En el caso de Colombia, a principios del año 2021 la Policía Nacional reveló que durante el 2020 el número de denuncias por agresiones sexuales contra niños y adolescentes, alcanzaron la cifra de 19.180 casos en el país. Las ciudades más afectadas resultaron ser Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga e Ibagué.
La institución policial coincidió en el hecho de que el Internet ha sido el principal medio por el que se realizan este tipo de delitos “Los ciberdelincuentes están captando, están observando y analizando ese entorno digital, con el fin de generar violencia sexual contra niños y adolescentes”, señaló la coronel Hoyos, jefa del área de Protección de la Infancia y Adolescencia de la institución.
Por otro lado, en Perú, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), que realizó una comparación entre las cifras de uso de la web entre el año 2019 y 2020 en ese país, se concluyó que durante este lapso de tiempo, ha sido la población de niños, niñas y adolescentes la que ha incrementado el uso del Internet.
En el mismo estudio se menciona también el caso de los jóvenes que se conectan a Internet a través de sus teléfonos celulares, indicando que el 77,9% de adolescentes de entre 12 y 18 años acostumbran a hacerlo, mientras que el 59% de los niños de entre 6 a 11 años de edad, también usan un teléfono celular para ingresar a Internet.
La solución para crear conciencia sobre el uso responsable del Internet en menores
Observando las diferentes cifras del uso deliberado del Internet por parte de menores de edad en países de Latinoamérica y Europa, es muy fácil percibir el peligro al que pueden estar expuestos los niños y adolescentes, de sufrir un caso de abuso o acoso infantil a través de la web.
Como respuesta a esta problemática, la campaña “UnmaskPro.org” busca convertirse en la guía definitiva en la que padres, representantes, e incluso los mismos niños y adolescentes que suelen utilizar las redes con frecuencia, puedan acceder a tips y consejos que les permitan identificar cuándo pueden estar frente a malas personas que, ocultos tras el anonimato que ofrece el Internet, incurran en prácticas indebidas de acoso infantil.
La creación de esta campaña es el perfecto ejemplo de que unidos podemos hacer frente a la pandemia del abuso sexual, y detener el incremento de las cifras de acoso infantil en el mundo.
¿Tienes una experiencia por contar? No dudes en compartirla con el movimiento #YoDigoNoMas. Recuerda que el silencio es el mejor aliado de un acosador. Haz parte del cambio, alza tu voz y súmate a este movimiento para luchar contra el abuso infantil a nivel mundial.