La hipersexualización infantil: Cómo afecta a los niños y cómo prevenirla

La hipersexualización infantil: Cómo afecta a los niños y cómo prevenirla

Cada día se normaliza más, y hasta se ve con “gracia” por parte de algunos adultos, la exposición y promoción de comportamientos sexuales de los niños, lo cual se conoce como hipersexualización infantil.

Si aún no tienes muy claro de qué se trata, tal vez has visto manifestaciones como niñas que usan maquillaje y tacones, niños que bailan en posiciones sexualizadas, niñas que participan en concursos de belleza. Estas son sólo algunas expresiones de una forma de violencia que, aunque parece sutil, puede afectar el desarrollo físico, emocional y social de nuestros niños.

6 efectos negativos puede causar la hipersexualización infantil

La publicidad, los medios de comunicación, las redes sociales y la cultura popular han legitimado, la representación de niños en situaciones provocativas a tal punto que este fenómeno pasa desapercibido ante nuestros ojos y, del mismo modo, no somos conscientes de los efectos de que puede tener la hipersexualización infantil. Conoce a continuación algunos de esos efectos.

Causa problemas emocionales

La exposición temprana y continua a contenidos puede confundir y abrumar a los niños y ser causante de problemas emocionales como baja autoestima, ansiedad y depresión.

Interfiere en el desarrollo cognitivo

La hipersexualización infantil puede interferir en el desarrollo normal de los niños, ya que los expone a temas y conceptos no son apropiados para su edad.

Afecta las relaciones sociales

Desarrollo social: La hipersexualización puede afectar las relaciones sociales de los niños, ya que pueden comenzar a ver a sus compañeros en términos sexualizados y no como amigos o iguales.

Afecta el desarrollo de su autoimagen

La exposición a modelos idealizados y sexualizados puede conllevar a que los niños se preocupen en exceso por la apariencia física, desarrollen una autoimagen poco realista y se convenzan de que la exaltación de la sexualidad contribuye a alcanzar un mayor valor social.

Los hace más vulnerables a sufrir otros tipos de violencia

La hipersexualización infantil, hace vulnerables a los niños frente a formas de violencia más extremas como pueden ser por ejemplo:

  • A la exposición a contenidos explícitos.
  • A sufrir alguna forma de ciberacoso.
  • A ser víctimas de extorsión.
  • A ser intercambiados por extraños en línea.

Promueve la deshumanización

La hipersexualización infantil conlleva, también, a que las personas tengan la falsa creencia de que tienen un mayor valor como objetos sexuales que como seres humanos.

Además de llevar a niños y adolescentes a vivir prematuramente algunas etapas de la vida, saltándose otras importantes para su desarrollo, puede generar una aproximación distorsionada y violenta a la sexualidad y afectar su vida en la adultez.

También te puede interesar: Aprende cuál es la edad de consentimiento sexual

¿Cómo evitar la hipersexualización infantil?

Sin duda, los padres de familia, docentes, cuidadores y adultos involucrados en la crianza de los niños son los llamados a prevenir la hipersexualización infantil. Presta atención a las siguientes pautas.

¿Qué se debe hacer?

  • Promover la educación sexual integral desde la infancia.
  • Fortalecer la comunicación entre padres e hijos.
  • Promover relaciones sanas y de confianza.
  • Establecer filtros en los contenidos a los que acceden los niños a través de Internet.
  • Fomentar una imagen corporal positiva.

¿Qué no hacer?

  • Incentivar el uso de maquillaje y vestimenta que haga lucir a los niños como adultos.
  • Preguntarles si tienen novio o novia.
  • Ser enfáticos en incentivar que siempre “deben lucir bonitos”.
  • Fomentar expresiones o bailes con movimientos de carácter sexual.
  • Besarlos en la boca o presionarlos para que besen a alguien.

La hipersexualización infantil es un problema que requiere atención y acción inmediata. Desde temprana edad los niños pueden estar expuestos a esta forma de violencia, por lo tanto es fundamental que padres y cuidadores tomen acción sin esperar a que sus hijos sean mayores.

En el Movimiento #YoDigoNoMas trabajamos para promover la educación sexual integral como herramienta para la prevención del abuso sexual y otros tipos de violencia. A través de nuestros canales digitales compartimos con la comunidad en general recursos valiosos. Conoce más sobre nuestro movimiento y súmate para ayudarnos a proteger a nuestros niños.