Hablar sobre lo que pasó: un paso fundamental para procesar el trauma del abuso sexual y salvar vidas

Hablar sobre lo que pasó: un paso fundamental para procesar el trauma del abuso sexual y salvar vidas

Una experiencia de abuso sexual es una de las vivencias más fuertes y dolorosas que puede afrontar una persona y, en muchos casos, se trata de un episodio del que no se habla al interior de la familia, bien sea por vergüenza o miedo a la estigmatización, o bien por la falsa creencia de que con el silencio se evitarán mayores problemas.

Con la historia de Mike Spano, alcalde de Yonkers, Nueva York, inició la Cuarta Temporada del Talk Show #YoDigoNoMas. Cuando era un joven de 12 años, Spano fue víctima de abuso sexual mientras caminaba hacia su casa, tras hacer unas compras que le pidió su madre.

A excepción de la conversación que tuvo ese día con los detectives de la policía que atendieron su caso, por décadas Spano guardó silencio sobre lo que le pasó. Incluso, cuando se presentaron estos hechos que marcaron su vida para siempre, él no recibió un abrazo ni palabras de validación por parte de su familia. Su experiencia de abuso sexual se convirtió en un tema del que nadie quiso hablar nunca.

Si bien Spano logró superar este trauma, pese a no tener atención psicológica ni haber podido verbalizar esa carga emocional con la que vivió por años, muchos sobrevivientes de abuso sexual no corren la misma suerte. El acompañamiento psicológico es fundamental para procesar adecuadamente el trauma que genera el abuso sexual.

Emotivo lanzamiento para decir No Más al abuso sexual

Este miércoles 18 de enero a las 8:00 p.m. fue estrenado el primer episodio de la Cuarta Temporada del Talk Show #YoDigoNoMas en el que el protagonista fue Mike Spano, alcalde de Yonkers, Nueva York, y sobreviviente de abuso sexual infantil, quien a través de sus acciones ha buscado prevenir que otros niños sufran la dolorosa experiencia que él vivió a una temprana edad.

Durante los minutos previos al lanzamiento, las emociones se conjugaban, no sólo por el hecho de que un hombre se atreviera a revelar su historia de abuso, lo cual no es fácil; sino también, porque por primera vez en la historia del Talk Show, un funcionario del gobierno se atrevió a compartir una historia tan dolorosa y privada.

“Creo que para los hombres es un poco más difícil compartir este tipo de historias. Es admirable su valentía”. Juan Murillo

Cuando empezó con su relato, había ocasiones en que las que Spano parecía transportarse a ese lugar boscoso en donde alguien más aprovechó su vulnerabilidad y sus temores, pero donde al mismo tiempo logró conservar la calma de una manera extraordinaria, misma que le ayudó a ingeniárselas para salir de aquella situación adversa.

“Es impactante. Mientras hablaba, en sus ojos pude ver a ese niño de 12 años”. Natalie Cañas

Sin embargo, sus palabras y la convicción con que contaba su relato, evidenciaron el carácter que, desde temprana edad, se estaba forjando en ese pequeño de 12 años que tuvo el coraje de denunciar lo que le había pasado, y que más adelante se vio motivado a hablar de su “incidente” cuando era un joven funcionario del gobierno en la Asamblea del Estado de Nueva York, con el objetivo de impulsar la aprobación de la “Ley Megan” para proteger a los menores de edad de los delincuentes sexuales.

“Es difícil creer que un hombre fuerte que trabaja todos los días por el bienestar de su comunidad, haya sido ese niño indefenso al que alguien robó su inocencia”. Carolina Baena

El 30 abril de 2022, el alcalde Spano se sumó a la Primera Marcha Yo Digo No Más a la Violencia Sexual, en donde compartió su historia con los asistentes. Ahora, con el pleno convencimiento de que hablando se pueden salvar muchas vidas, decidió compartir su historia en el Talk Show #YoDigoNoMás.

“Me conmovió profundamente ver su valentía y pensar en todos los años que cargó él solo con todo este dolor”. Paola Cruz

Su coraje y resiliencia se hizo palpable mientras develaba esa historia que guardó por años en su corazón. Pese a no haber recibido terapia cuando ocurrieron los hechos, esta experiencia, indicó, lo fortaleció y lo convirtió en la persona que es hoy.

Romper el silencio para detener el abuso sexual y salvar vidas

Quienes han sobrevivido a una experiencia de abuso sexual, coinciden en afirmar que solo cuando hablan sobre su experiencia de abuso logran deshacerse de pesadas cargas emocionales que tienen un fuerte impacto en su vida.

Adicionalmente, a pesar de la alta prevalencia del abuso, se trata quizás del delito con menos reportes frente a las autoridades. Según el Centro Nacional de Recursos sobre Violencia Sexual (NSVRC) el 63% de los asaltos sexuales no son reportados, razón por la cual muchos depredadores sexuales se sienten en libertad de seguir destruyendo la vida de muchos niños, niñas y adolescentes.

Por esta razón, Mike Spano es enfático en invitar a quienes han pasado por esta dolorosa experiencia a tener el coraje de contar su historia: “tu historia puede salvar vidas”, aseveró. 

Aunque en su caso no fue posible que el perpetrador fuera llevado a prisión, la denuncia debe ser siempre la primera opción, para así prevenir que más personas se conviertan en víctimas de abuso sexual.

¿Por qué es importante hablar sobre una experiencia de abuso sexual?

Muchos de los problemas que afrontan a diario las personas en sus relaciones interpersonales, están relacionados con las heridas emocionales y los traumas de experiencias pasadas que no se han sanado

Según explica, la doctora Kimberly Alba, especialista en trauma, las consecuencias de un trauma no procesado correctamente pueden ser múltiples, y la afectación en la vida de quien sufrió la experiencia dolorosa y de las personas de su entorno cercano, puede llegar a tener serias repercusiones.

Entre las consecuencias más frecuentes de un trauma no afrontado se cuentan las siguientes:

  • El trauma psíquico aumenta con el tiempo.
  • Puede afectar a otras generaciones del mismo núcleo familiar.
  • En algunos casos, las víctimas pueden convertirse en agresores sexuales.
  • Algunas víctimas de abuso sexual atentan contra su vida.

Así mismo, problemas mentales como la depresión, derivados de una experiencia como el abuso sexual, pueden llegar a convertirse en causa de discapacidad y de suicidio. Una buena parte de los 700.000 suicidios que se registran cada año, tienen su origen en esta enfermedad mental.

En traumas como el generado por el abuso sexual es indispensable el acompañamiento de un profesional de la salud mental, además organizaciones como el Movimiento #YoDigoNoMas pueden brindar herramientas para saber cómo actuar frente a un caso de abuso sexual, así como un espacio seguro para que los sobrevivientes de abuso puedan compartir su historia e iniciar un proceso de sanación.