Hábitos para una vida sexual sana

Hábitos para una vida sexual sana

Aunque nos han dicho que la sexualidad sólo tiene que ver con el placer y la reproducción, son muchos los beneficios que una vida sexual sana puede traer a nuestra vida: puede influir positivamente en el estado de ánimo, la salud emocional, el bienestar físico y además es un factor importante en las relaciones de pareja.

Pero no se trata simplemente del hecho de tener actividad sexual frecuente. Lo realmente importante es poder vivir la sexualidad desde la responsabilidad y la prevención para que se dé de una forma saludable y plena.

¿Sabías que nuestro estilo de vida puede hacer que la experiencia sexual sea más positiva? Integrar a tu vida algunos hábitos saludables puede ser importante para lograr un impacto positivo en nuestra salud en general y específicamente en nuestra vida sexual.

¿Cuáles hábitos ayudan a tener una vida sexual sana y plena?

La vida sexual también hace parte de un estado de salud óptimo. Para cuidarlo y mantenerlo es preciso que nuestra rutina esté más enfocada en la adopción de hábitos saludables. A continuación, encontrarás buenos hábitos que contribuirán para que tu vida sea más plena en todos los ámbitos.

Cuida tu estado de salud

Hacer chequeos regulares nos permite tener la certeza de que todo está bien y, en caso de haber alguna anomalía, nos ayuda a detectarla a tiempo para tomar acción. En el caso específico de la salud sexual y reproductiva nos permite diagnosticar y tratar a tiempo cualquier afección que pueda presentarse.

Cuida tus hábitos de higiene

La higiene es un factor muy importante para el cuidado de la salud en general, pero lo es más cuando se trata de la sexualidad. Además, constituye una demostración de respeto y cuidado hacia nuestra pareja.

Protégete

Aunque suene repetido, la prevención es fundamental para tener una vida sexual saludable y proteger a nuestra pareja de algunos riesgos que puede llegar a implicar el contacto sexual. El uso de métodos preventivos puede evitar muchos dolores de cabeza.

Cultiva relaciones sanas

Relacionarnos de una manera sana con nuestra pareja no sólo garantiza nuestro bienestar mental, también evita que vivamos situaciones de estrés o que nos expongamos a relaciones que puedan poner en riesgo nuestra integridad física y mental.

Promueve la comunicación honesta

Una buena comunicación es fundamental en las relaciones de pareja y especialmente cuando se llega a un mayor nivel de intimidad. Hablar abierta y honestamente sobre deseos, necesidades y límites sexuales es la base de una relación respetuosa.

Conoce tu cuerpo

Explorar nuestro cuerpo es importante para saber qué nos gusta y qué no. Deja atrás los mitos y tabúes en torno a la masturbación y permítete conocer tu cuerpo sin sentir culpa o vergüenza.

Practica actividad física

El ejercicio regular no sólo tiene un impacto positivo en la salud física y mental, también es beneficioso cuando se trata de la vida sexual. Adicionalmente, puede ayudar a mejorar la imagen corporal y aumentar la confianza sexual.

Adopta una alimentación saludable

Una dieta sana y equilibrada tiene efectos positivos en todas las dimensiones de nuestra salud: física, mental, emocional y sexual. Los alimentos ricos en nutrientes pueden aumentar la energía y la libido, mientras que los procesados y ricos en grasa, pueden tener el efecto contrario.

Infórmate

El desconocimiento en torno a la sexualidad puede tener repercusiones muy negativas en nuestra vida. El acceso a la información nos permite contar con herramientas valiosas para alejarnos de prácticas de riesgo y hacer uso adecuado de los métodos preventivos.

Deja atrás los malos hábitos

El consumo de alcohol, el tabaquismo y una vida sedentaria pueden favorecer la aparición de disfunciones sexuales. Si alguno de ellos hace parte de tu vida, puedes trabajar para erradicarlo.

Revisa estos hábitos y trabaja en integrar a tu vida aquellos que aún no hacen parte de tu día a día. Muy pronto empezarás a experimentar los efectos positivos.

También te puede interesar: Los 5 mitos más frecuentes en torno a la sexualidad

¡Recuerda! tienes derecho a decidir sobre tu cuerpo

Debes saber que además de cuidar de tu salud sexual y reproductiva, lo más importante es que siempre tienes el derecho a decidir si quieres tener un contacto sexual o no. No olvides que una actividad sexual sin consentimiento es un delito.

En el Movimiento #YoDigoNoMas brindamos herramientas para que niñas, niños, adolescentes, hombre y mujeres sepan cómo protegerse del abuso sexual y puedan tener una vida sexual plena.

Si tú también estás convencidx de que nadie tiene por qué vivir una experiencia tan traumática y dolorosa como la violencia sexual, te invitamos a sumar tu voz a la de cientos de personas que queremos decir no más al abuso sexual de nuestros niños.

Este 29 de abril, te esperamos en Yonkers (Nueva York) para que juntxs digamos No Más contra este flagelo en la Marcha en contra del abuso sexual de nuestros niños. Conoce más sobre nuestro Movimiento y súmate a nuestra causa.