Estrategias efectivas para controlar las emociones

Estrategias efectivas para controlar las emociones

Nuestra vida está llena de emociones, éstas son una parte natural de nuestra existencia. Algunas de ellas nos resultan más fáciles de gestionar que otras. Generalmente, cuando se nos dificulta, o no conseguimos controlar las emociones, solemos decir que son negativas, pero solo se trata de emociones que hacen parte de nuestra experiencia humana que podemos aprender a controlar adecuadamente.

Con frecuencia se suele justificar a las personas que pierden el control de sus emociones con aseveraciones como que “esa persona es así”, que “ese es su temperamento”, entre otras. Pero resulta que esto es falso. Seguramente, por alguna razón sueles reaccionar de una manera determinada frente a una situación que te hace sentir en riesgo, pero esto no significa que no puedas aprender a controlar las emociones y tomar el control de tu vida.

¿Imaginas cómo serían las relaciones interpersonales si ninguno de nosotros pudiera gestionar adecuadamente sus emociones? Definitivamente, sería muy difícil la convivencia de esa forma. Las personas que conoces en tu entorno que logran conservar la serenidad y tomar decisiones inteligentes sin importar las circunstancias, no nacieron con dones extraordinarios, simplemente han desarrollado la inteligencia emocional. Y si ellos pueden, tú también.

¿Cómo controlar las emociones? 5 tips que te ayudarán

Permitir que las emociones tomen el control de nuestra vida, nos hace muy vulnerables. Cada día podemos trabajar para desarrollar habilidades que nos permitan controlar las emociones de una manera adecuada. Encuentra, a continuación, algunas pautas que pueden ser muy útiles.

Identifica tus emociones

Cuando no sabes lo que está pasando, cuál es su causa y cuáles son sus consecuencias, es muy difícil que puedas tomar acción para solucionar una determinada situación. Y esto aplica para todos los ámbitos de la vida. Cuando hablamos de controlar tus emociones, el primer paso es reconocerlas:

  • Presta atención a cómo te sientes y por qué te sientes así.
  • Conéctate con tus emociones de una manera consciente y sin juzgarlas.
  • Entiende mejor tus reacciones emocionales y aprende cómo manejarlas.

Respira

Seguramente la mayor parte de nuestra vida no nos percatamos de que estamos respirando, pero, como sabes, eso es lo que nos mantiene vivos. Cuando enfrentamos emociones muy intensas, ser conscientes de nuestra respiración puede ayudarnos a liberar la carga emocional que llevamos. Toma unos minutos para concentrarte en tu respiración:

  • Inhala profundamente por la nariz.
  • Exhala lentamente por la boca.
  • Repite este proceso varias veces hasta que sientas que tu mente y cuerpo se calman.

Analiza tus pensamientos

Con frecuencia cuando un pensamiento llega a nuestra mente, damos por sentado que es cierto y que así serán las cosas. A veces nuestros pensamientos pueden jugar en contra de nosotros y hacernos pensar que los panoramas más catastróficos son una realidad. En estos casos, analizar detenidamente eso que estamos pensando nos ayudará a ser más precisos y realistas. No te dejes llevar por pensamientos exagerados y distorsionados.

La visualización puede ayudarte

A través de la visualización es una técnica puedes imaginar una situación positiva o una respuesta emocional calmada. Cuando experimentes una emoción negativa, prueba cerrar los ojos e imaginar un lugar tranquilo y relajante o una situación en la que te sientas feliz y seguro. Visualiza cómo te sientes en ese lugar o situación, y trata de concentrarte en las sensaciones físicas asociadas con esa emoción. De este modo, es muy probable que logres reducir la intensidad de tus emociones negativas.

Autorregúlate

La autorregulación es la capacidad de controlar tus impulsos y emociones. Cuando logras aprender a identificar tus desencadenantes emocionales, puedes tomar medidas para evitarlos o manejarlos de una mejor manera. Así mismo, incluir en tu rutina diaria la actividad física regular, una dieta saludable y buenos hábitos de descanso pueden aportar positivamente a controlar las emociones.

Son muchas las acciones que puedes realizar para reforzar habilidades como la inteligencia emocional y lograr controlar las emociones adecuadamente. Empieza poco a poco y podrás ver cómo cambia tu vida.

También te puede interesar: Cómo desarrollar la responsabilidad afectiva: 7 consejos imprescindibles

Sanar para controlar mejor las emociones

Muchas veces cuando hemos pasado por una experiencia traumática como puede ser el abuso sexual, podemos tener dificultades para controlar las emociones y reaccionar de una manera adecuada frente ciertas situaciones. Esto indica que hay heridas que debemos sanar y habilidades que necesitamos reforzar para mejorar la gestión de nuestras emociones y tener una vida más plena.

En el Movimiento #YoDigoNoMas queremos compartir contigo herramientas que puedan ayudarte a tener mayor control de tus emociones y crear vínculos más sanos con las personas de tu entorno. Conocernos mejor a nosotros mismos y gestionar mejor nuestras emociones nos ayudará a ser más responsables afectivamente y alejarnos de las relaciones y conductas abusivas que pueden hacernos daño.

Si quieres conocer herramientas que te ayuden a controlar efectivamente las emociones te invitamos a visitar nuestro sitio web. También, te invitamos a conocer el trabajo que hacemos para apoyar a los sobrevivientes de abuso sexual en su proceso de sanación. Tú también puedes sumarte a nuestra causa.