Educar a niñxs, jóvenes y padres para prevenir el abus0 s3xual
Los niñxs y adolescentes pasan una parte importante de su tiempo en la escuela y gran parte de los cambios que ocurren durante su desarrollo, se dan justamente allí. Adicionalmente, después de los padres y cuidadores, las instituciones educativas están llamadas a entregar herramientas y conocimientos a los menores de edad sobre educación s3xual para que ellos puedan estar preparados y protegerse del abus0 s3xual.
El Distrito Escolar de Yonkers (New York) es uno de los más grandes en los Estados Unidos, y en su día a día se ha comprometido con la prevención del abus0 s3xual, trabajando sin descanso para romper las cadenas del abus0 por medio de la herramienta más efectiva para tal fin: la educación.
A propósito de esto, en el cuarto episodio del Talk Show #YoDigoNoMás participaron como invitados Edwin Quezada, superintendente del Distrito Escolar de Yonkers y su asistente, la doctora Phoenix Arias. En esta edición especial, se abordaron temas como: la importancia de crear conocimiento y conciencia en la comunidad en torno a la prevención del abus0 s3xual.
Pasión por proteger los niñxs
Con el fin de generar conocimiento en una comunidad que aún no es consciente de la importancia de prevenir la viol3ncia s3xual y en una sociedad que sigue silenciando y maltratando a los sobrevivientes de abuso sexual, el Distrito Escolar de Yonkers, encabezado por Edwin Quezada, lideró junto al Movimiento #YoDigoNoMas la Primera Marcha contra la Violencia Sexual, realizada el 30 de abril de 2022.
Durante la marcha no sólo fue posible darle voz a quienes no la tienen, también se generó un espacio seguro para los sobrevivientes de abus0, quienes se sintieron incluidos en el proceso. Así mismo, fue importante poder compartir con los padres y cuidadores la perspectiva del Distritos Escolar y la tranquilidad de que allí pueden hallar apoyo.
Es necesario romper con las normas sociales
El abus0 s3xual es un flagelo que está presente en todos los lugares: en la escuela, en la casa, en las comunidades, entre otros, y esto ha sucedido porque por mucho tiempo la norma social que ha alimentado este flagelo ha sido que lo correcto es “quedarse calladxs”. En este sentido, educar a los padres, a los niñxs y adolescentes tiene el poder de asegurar que las voces de los jóvenes sean aceptadas, respetadas, incluidas y, sobre todo, escuchadas.
Y es que en nuestra sociedad no solemos escuchar ni siquiera a los adultos, por eso es importante que aprendamos a escuchar a nuestros jóvenes y que su voz sea aceptada. No se trata de paralizar a nuestro niñxs y jóvenes, pues eso es justamente lo que hacen experiencias como el abus0 s3xual, una vez escuchemos su voz, podemos idear sistemas de apoyo para darle el amor, el respeto y los cuidados para que ellos requieren puedan seguir hacia adelante.
Creación de un plan de estudios
Con el fin de que los niñxs y los jóvenes puedan seguir avanzando, el Movimiento #YoDigoNoMas en alianza con el Distrito Escolar de Yonkers, ha creado un plan de estudios para educar a los niñxs y adolescentes para que puedan protegerse del abus0 s3xual.
Lxs niñxs suelen emular lo que ven en sus casas y en la comunidad. Este programa no busca dar continuidad a esos comportamientos aprendidos, se trata de crear conciencia en torno a la viol3ncia s3xual y entrenarlos, también, para desaprender algunos de esos comportamientos que aprendieron en casa y que no están bien, pero que son aceptados culturalmente.
También te puede interesar: Luego de sufrir abus0 s3xual, Tirlena buscó apoyo en su comunidad religiosa pero sólo fue revictimizada
El plan de estudios conlleva grandes retos
De acuerdo con lo que explica Edwin Quezada, hay mucho trabajo por hacer y esto inicia con la aceptación de que existe un problema social que afecta enormemente a los niñxs, los padres, las familias y, en general, a la comunidad. Lograr que la sociedad se apropie del problema y entienda que ha contribuido a que éste se alimente, conlleva a que esta pueda ser consciente de que hay muchas cosas por hacer para detener este flagelo.
Inicialmente, este plan de estudios busca asumir que como sociedad tenemos un problema, abordarlo desde la educación y crear un espacio para que las conversaciones sobre educación s3xual puedan darse en un entorno seguro.
La idea es que este programa escolar se convierta en un instrumento para el cambio, que permita facilitar el aprendizaje, que allane el camino para que quienes no están preparados aún para hacer parte de esta conversación, y para empoderar a todos para decir “No Más”.
En el Movimiento #YoDigoNoMas somos conscientes del poder de la educación para detener el abus0 s3xual y trabajamos para llevar conocimiento a niñxs, jóvenes, padres y cuidadores. Conoce más sobre nuestro Movimiento y súmate a nuestra causa.
Encuentra el episodio completo aquí