Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer: una oportunidad para crear un mundo más seguro

Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer: una oportunidad para crear un mundo más seguro

¿Sabías que millones de mujeres en el mundo ven afectadas sus vidas por la violencia? En el Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer, se busca crear conciencia sobre esta problemática y promover acciones para ponerle fin.

Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 1 de cada 3 mujeres en el mundo ha experimentado violencia física y/o sexual por parte de su pareja o violencia sexual por parte de terceros en algún momento de su vida. Lo cual evidencia la magnitud de este flagelo que afecta negativamente a millones de mujeres.

Conoce más sobre este flagelo y el impacto que puede tener en las mujeres que sufren violencia.

¿Cuál es el origen del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer?

El Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra cada año el 25 de noviembre. Fue establecido en 1981 por el movimiento feminista latinoamericano como un homenaje a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas dominicanas que fueron asesinadas en 1960 por orden del dictador Rafael Trujillo.

En 1999, la Asamblea General de la ONU designó éste como el Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer e invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y ONGs a organizar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública con respecto al problema.

Este día se ha convertido en un símbolo de resistencia y solidaridad en la lucha contra la violencia de género.

¿Cómo la violencia contra la mujer afecta el bienestar psicológico?

Además de los daños en la integridad física que pueden sufrir las mujeres, como dolor crónico, discapacidad, entre otros; la violencia también puede tener graves consecuencias psicológicas. Las víctimas pueden experimentar:

  • Depresión
  • Ansiedad
  • Trastornos de estrés postraumático
  • Baja autoestima
  • Miedo constante
  • Sensación de inseguridad

Adicionalmente, todo esto puede conllevar a la limitación de su libertad y capacidad para vivir una vida plena y auténtica.

También te puede interesar: El papel de la educación en la prevención de la explotación sexual

¿Cómo contribuir a la erradicación de la violencia contra la mujer?

La eliminación de la violencia contra la mujer no es tarea fácil, requiere un esfuerzo conjunto de toda la sociedad. Conoce a continuación algunas formas en las que cada persona puede aportar a su erradicación.

Educar y crear conciencia

Informarse sobre los diferentes tipos de violencia contra la mujer y difundir esta información entre amigos, familiares y comunidades es fundamental para la eliminación de este tipo de violencia.

Apoyar a las víctimas

Es necesario brindar apoyo emocional y recursos a las víctimas de violencia, alentarlas a buscar ayuda profesional y ofrecerles un entorno seguro para compartir sus experiencias.

Denunciar

Es fundamental no quedarse callado frente a actos de violencia. Denunciar cualquier forma de maltrato hacia las mujeres y alentar a otros a hacer lo mismo.

Promover relaciones saludables

Fomentar relaciones basadas en el respeto mutuo, la igualdad y el consentimiento. Educar a las nuevas generaciones sobre la importancia de relaciones sanas y libres de violencia.

Participación activa

Involucrarse en organizaciones y movimientos que trabajen para combatir la violencia contra la mujer. Involucrarse en marchas, eventos y campañas que busquen generar conciencia y promover cambios.

Asegurar el acceso a servicios integrales para las víctimas

Incluyendo albergues, asistencia legal y psicológica.

En el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer es importante recordar que todos tenemos un papel importante que desempeñar en esta lucha, y juntxs podemos marcar la diferencia.

En el Movimiento #YoDigoNoMas promovemos la eliminación de todas las formas de violencia especialmente la violencia sexual y encontramos en la educación una herramienta eficaz para la prevención del abuso sexual. Conoce más sobre nuestro Movimiento y las formas en las que puedes sumarte a nuestra causa.