día internacional de la mujer

Día Internacional de la Mujer: Una lucha mundial por la igualdad de derechos y el respeto a la mujer

El 8 de marzo de cada año el mundo conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha oficializada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1977, y que fue el resultado de una constante lucha por diferentes movimientos feministas durante el siglo XX, quienes para ese entonces exigían mejores condiciones laborales, derecho al voto y la igualdad de género entre hombres y mujeres.

Durante este día se recuerdan una serie de eventos históricos que marcaron la lucha de las mujeres en el mundo por la igualdad y la justicia, y es una invitación a reflexionar, discutir y visualizar la desigualdad de género en el mundo, reivindicando los derechos de la mujer en varios ámbitos.

Hoy en día, cuando se cumplen 45 años desde que esta fecha fue decretada un festivo internacional, aunque se han logrado avances significativos en cuanto a la igualdad de género en el mundo, aún existen aspectos que necesitan ser trabajados para asegurar a las mujeres una vida plena, en la que cada uno de sus derechos sean respetados.

¿Por qué se conmemora el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer?

El origen de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, se atribuye a una serie de eventos históricos y movimientos sociales que marcaron un antes y un después en la lucha por la igualdad de derechos para las mujeres.

Sin embargo, existe una leyenda a la que se le atribuye el origen de la fecha, la cual fue publicada por la escritora y periodista española Nuria Varela en su libro ‘Feminismo para principiantes’.

Esta leyenda habla sobre un incendio que ocurrió el 8 de marzo de 1908 en una fábrica textil en Nueva York llamada ‘Cotton’, en el que murieron 129 mujeres trabajadoras de la empresa, luego de iniciar una huelga exigiendo mejores condiciones de trabajo. 

Además, la leyenda explica que las telas sobre las que trabajaban estas obreras eran de color violeta, razón por la que este color identifica a los movimientos feministas del mundo entero.

Sobre esta teoría, diferentes estudiosas expertas en la materia han llevado a cabo profundas investigaciones en documentos históricos de los Estados Unidos, sin encontrar ninguna referencia a este hecho, más allá de la conocida ‘Huelga de las camiseras de Nueva York’, la cual se llevó a cabo en 1909 con el objetivo de exigir mejores condiciones laborales y una reducción en la jornada laboral de las trabajadoras de la empresa.

Eventos históricos que dieron paso al Día Internacional de la Mujer

A continuación, hemos preparado una línea de tiempo en la que se mencionan, cronológicamente, cada uno de los eventos históricos que llevaron a la proclamación oficial del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de cada año.

día internacional de la mujer A pesar de que la cronología oficial para la conmemoración de esta fecha inicia el 28 de febrero de 1909 con la primera celebración del “Día Nacional de la Mujer” en los Estados Unidos, otros acontecimientos históricos que ocurrieron antes, ya despertaban los deseos de igualdad y respeto por los derechos de la mujer a nivel mundial.

Eventos como la participación de la mujer en la Revolución Francesa en 1789, la reivindicación de la igualdad de género y el crecimiento de movimientos que luchaban por el derecho al voto femenino a mediados del siglo XIX, se establecieron como los primeros pasos en la lucha por los la igualdad de derechos a nivel mundial.

¿Qué motivó la lucha por los derechos de las mujeres?

Históricamente la mujer ha sido blanco de avances y retrocesos en materia de derechos humanos y libertad. En la antigüedad, el género femenino era fuertemente oprimido en la gran mayoría de ámbitos cotidianos, por lo que existían varias actividades y derechos que se les prohibía y únicamente se destinaban al género masculino.

La desigualdad de género es un asunto que desde hace décadas ha sido tema de discusión por diferentes organizaciones de derechos humanos, e incluso hoy en día hay ciertos aspectos en los que se requiere una mayor atención para garantizar el cumplimiento de los derechos de la mujer en el mundo.

Algunos de los principales derechos por los que se desató la lucha por la igualdad de género a nivel mundial fueron los siguientes:

  • Derecho al sufragio de las mujeres.

En la antigüedad, las mujeres no tenían derecho a elegir gobernantes ya que este era un privilegio que solo se le permitía a los hombres. El movimiento obrero por los derechos de la mujer, el cual inició a finales del siglo XVII, fue uno de los movimientos a favor del sufragio femenino, el cual poco a poco se fue extendiendo a otros países.

  • Igualdad salarial para las mujeres trabajadoras.

Las desigualdades salariales entre mujeres y hombres han sido objeto de debate desde hace años atrás, debido a que en muchos casos, el hombre recibía una mayor cantidad de dinero como salario, a pesar de que la mujer tenía más ocupaciones.

Incluso hoy en día, las cifras sobre las desigualdades salariales son muy preocupantes, y es que, según un reporte del National Women’s Law Center publicado en el año 2018, las mujeres latinas en EEUU ganan en promedio 54 centavos por cada dólar que gana un hombre.

Asimismo, en el informe anual sobre la brecha global de género, publicado por el Foro Económico Mundial en 2019, se indica que se necesitarán aproximadamente 257 años para lograr una igualdad económica para las mujeres en el mundo.

  • Derecho a la igualdad y no discriminación.

A pesar de que hoy en día son muchas las empresas en el mundo que cuentan con políticas claras sobre la igualdad de género, y en la gran mayoría de países la no discriminación es una Ley establecida en los principales reglamentos de cada país, en la antigüedad era muy común la discriminación de la mujer en todo tipo de actividades y deportes, limitando sus funciones para tareas básicas del hogar.

Actualmente, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida como UNESCO, hay muchos países en los que la desigualdad de género aún persiste, sobre todo en el ámbito escolar en países de Asia Central.

  • Derecho a la libre información y educación.

Antiguamente, la educación se consideraba también un privilegio que únicamente podían disfrutar los hombres. Esta idea la mayoría de las veces era alimentada por creencias culturales y religiosas, ya que en ciertas culturas incluso consideraban “un pecado” el hecho de que una mujer recibiera una educación apropiada.

Hoy en día esta realidad ha cambiado notablemente. Según cifras del Banco Mundial, en el año 1975 el 70% de las niñas y mujeres de 15 a 24 años estaban alfabetizadas, mientras que para el año 2018, esta cifra alcanza el 90%.

Aunque por supuesto la meta es el 100%, lamentablemente hay muchos otros aspectos que influyen en la falta de acceso a una educación adecuada en las mujeres, como por ejemplo la pobreza.

  • Derecho a una vida libre de violencia

La violencia a la mujer ha sido un problema mundial que incluso se remonta a tiempos de la antigua Roma. El derecho a una vida libre de violencia fue uno de los principales desencadenantes de la lucha por los derechos de la mujer en el siglo XX.

Hoy en día este es uno de los aspectos en los que no se han logrado grandes avances, pues las cifras de violencia y abuso sexual en el mundo aún siguen siendo altamente preocupantes y, aunque es un problema que también afecta a hombres, el género femenino suele ser el blanco principal.

Según la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres, el 40% de las adolescentes en el mundo han sido abusadas sexualmente en alguna etapa de su vida.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que 1 de cada 3 mujeres en el mundo, ha sido víctima de violencia física y/o sexual. 

Lo más preocupante es que muchos de estos casos suelen quedar ocultos debido al miedo de las víctimas a los comentarios de su entorno, el sentimiento de vergüenza y culpa que suelen desarrollar, y el desconocimiento de los medios a los que pueden acudir para pedir ayuda

La lucha por los derechos de la mujer continúa

Si bien es cierto que, en comparación con años atrás, hoy en día la mujer tiene mucho más poder y presencia en diferentes ámbitos como la educación, la política y la economía, y se han logrado progresos en el respeto a los derechos de las mujeres a nivel mundial, aún queda mucho camino por recorrer.

Hay muchos países en los que el género femenino todavía sigue siendo blanco de injusticias y situaciones que, lejos de garantizarles el derecho a la vida, la salud, la igualdad y la no violencia, lo convierten en cifras de atropellos como el abuso sexual.

El Día Internacional de la Mujer es una fecha para conmemorar el logro de los movimientos feministas que lograron un avance significativo en el reconocimiento de los derechos de la mujer y la igualdad de género, pero también es un llamado a la acción para trabajar en aquellos aspectos que todavía atentan contra la libertad femenina en el mundo.

En Yo Digo No Más trabajamos constantemente en la lucha contra el abuso sexual como uno de los principales atropellos que atentan contra la integridad física y emocional de la mujer, pero también brindamos nuestra plataforma para empoderar a toda víctima de abuso, ayudarla a sanar estos episodios e impulsarla a seguir sus metas para alcanzar el éxito.

¡Tú también puedes ser parte de esta lucha! Súmate al movimiento y trabajemos juntos en la prevención del abuso sexual en el mundo y por la igualdad de derechos para todos.