Conoce los beneficios de la gratitud y cómo hacerla parte de tu vida
En este mes y especialmente en el día de acción de gracias, se nos invita a agradecer por todo lo que nos brinda la vida y aunque es algo que deberíamos hacer frecuentemente y de forma natural, solemos pensar que todo lo merecemos y prestamos más atención a los motivos que tenemos para quejarnos que a la gratitud.
La gratitud puede traer una gran cantidad de beneficios para tu vida. Estudios científicos han comprobado que el hábito de agradecer puede hacer que tu vida sea más tranquila y libre de estrés. Entre sus beneficios están los siguientes:
- Mejora tu sueño.
- Te llena de optimismo.
- Mejora tu salud física y mental.
- Te rodea de energía positiva.
- Aumenta tu autoestima.
- Te libera del estrés y la ansiedad.
- Mejora tus relaciones.
- Te ayuda a desarrollar sentimientos y emociones positivas en tu vida.
Como ves, el impacto de la gratitud en tu vida es muy positivo. ¿Qué esperas para empezar a agradecer por todos los privilegios que tienes en tu vida?
7 tips para poner en práctica la gratitud
Integrar la gratitud a nuestra rutina diaria puede ayudarnos a cambiar la visión que tenemos de la vida, a controlar los niveles de estrés y a mejorar nuestro estado de ánimo. Pequeñas acciones pueden conducirte a convertir esta práctica en un hábito que puede transformar tu vida. Conoce a continuación algunas formas de agradecer cada día.
Mensajes de gratitud diarios
Agradecer a las personas que nos rodean tiene muchos efectos positivos en nuestra vida. Destina unos minutos de tu día para agradecer a las personas especiales de tu vida, de este modo podrás alimentar tu alma y sentirte más feliz.
Termina el día agradeciendo
Tómate unos minutos, antes de irte a dormir, para pensar en cinco cosas positivas que te pasaron durante el día. Presta atención a los pequeños detalles.
Lleva un diario de gratitud
Dedicar unos minutos cada día para registrar las pequeñas y grandes cosas por las que tienes que agradecer, te ayuda a valorar y notar más fácilmente las cosas buenas que te ofrece la vida. Escribir las razones que tienes para agradecer le da fuerza y poder a tus pensamientos positivos y te permite ocupar tu mente con positividad en lugar de quejas y pensamientos negativos. Todos los días, escribe en un diario dedicado a la gratitud.
Dedica tu meditación a la gratitud
Si practicas la meditación, combinar esta práctica con la gratitud puede tener efectos positivos en tu vida. Dedica tiempo a pensar en la fortuna que tienes al estar vivo, en el amor que te brindan las personas de tu entorno cercano, en todo lo que te hace sentir feliz y en las diferentes oportunidades que te brinda cada día.
Realiza rituales de agradecimiento
Algunas personas antes de tomar sus alimentos dedican unas palabras a agradecer por ellos, puedes hacerlo varias veces al día y hacer de esto un hábito.
Agradécete a ti mismo
Acostumbramos dar las gracias a las demás personas por la ayuda que nos brindan en nuestras actividades y por diversos gestos de generosidad que tienen con nosotros, pero muy pocas veces valoramos lo que nosotros mismos hacemos. Valora tus esfuerzos y logros y agradécete a ti mismo.
Realiza una caminata de gratitud
Salir a caminar y desconectarte del estrés de tu rutina mientras te conectas con la naturaleza y disfrutas del aire puro, te ayuda a refrescar tu mente. Aprovecha cada paso que das y agradece porque eres una persona libre, porque respiras y por cada cosa que traiga felicidad a tu vida. De este modo, cuidas tu salud física y mental.
Convertir la gratitud en una parte importante de tu día a día te ayudará a sentirte mucho mejor contigo mismo, transformará tu energía y todo lo que puedes crear a través de ella y mejorará cada aspecto de tu vida.
Siempre hay razones para agradecer
Cuando pienses que tu vida está llena de oscuridad y que no tienes muchas razones para agradecer intenta reflexionar en torno a las siguientes preguntas:
- ¿Has pensado que muchas personas están en peor situación que tú?
- Cuando tienes una experiencia negativa, ¿te detienes a pensar que pudo haber tenido repercusiones más graves?
- ¿Notas con frecuencia las cosas positivas que ocurren en tu vida?
En el Movimiento #YoDigoNoMas sabemos que hay experiencias dolorosas que marcan profundamente nuestra vida y que aparentemente no nos dejan nada positivo. Ten presente que todas las vivencias nos dejan un aprendizaje y no permitas que una experiencia negativa te defina.
Hoy queremos invitarte a descubrir las pequeñas cosas de la vida que te hacen feliz, a decidirte a romper el silencio y a avanzar hacia la sanación. Recuerda que tú puedes superar ese dolor que parece desbordarte y transformar tu vida.
Si quieres acceder a valiosas herramientas para superar esta situación tan dolorosa que estás viviendo te invito a conocer más del Movimiento #YoDigoNoMas.