¿Cómo protege la ley a las víctimas de abuso sexual en Estados Unidos?
En los Estados Unidos el abuso sexual es un delito que se encuentra penado por la ley y que, dependiendo de las características de cada experiencia, pueden llevar al acusado a cumplir penas de hasta 10 años de cárcel o, en el menor de los casos, recibir sanciones por parte de los organismos judiciales del estado en el que se realice la denuncia.
Hay que tomar en cuenta que en los Estados Unidos, al ser un país completamente descentralizado, cada estado posee leyes diferentes que se aplican según las indicaciones de las autoridades de cada región, por lo que las leyes son completamente diferentes en un estado y otro.
En el estado de New York, por ejemplo, el abuso sexual es clasificado como de primer grado, segundo grado y tercer grado. Cada uno de estos niveles posee sanciones diferentes y pueden hacer que la víctima de abuso reciba la atención adecuada, una vez que denuncie el hecho ante las autoridades competentes.
Otro ejemplo es el estado de California, en el que la Ley sobre el Abuso Sexual establece este acto como un delito que puede llevar a condenas de entre 3, 6 u 8 años de prisión, y hasta 13 años cuando se trata de casos de abuso sexual infantil.
Es importante recordar que un caso de abuso sexual puede ocurrir a cualquier edad y en cualquier ámbito, incluso en el trabajo. Por esta razón, las principales leyes en contra del abuso sexual protegen a las víctimas incluso del acoso sexual laboral, el cual es uno de los más comunes en el país.
¿Qué debo hacer para denunciar un caso de abuso sexual en Estados Unidos?
Si eres víctima de un caso de abuso sexual en alguna región de los Estados Unidos, primero que nada debes identificar muy bien el lugar en el que haya ocurrido el hecho, para luego proceder legalmente ante las autoridades competentes.
Así como cada estado cuenta con leyes diferentes que regulan los casos de acoso y abuso sexual, también poseen distintos medios por los que puedes denunciar este tipo de situaciones y recibir ayuda legal inmediata.
Sin embargo, también existen ciertos medios por los que puedes reportar este tipo de agresiones a nivel nacional. Si por ejemplo se trata de un caso de abuso sexual infantil, puedes denunciarlo desde cualquier lugar del país, a través de los siguientes medios:
- Línea Stop it Now: 1-888-PREVENT (888-773-2362).
- Childhelp: 1-800-4-A-CHILD (800-422-4453).
A través de cualquiera de estas líneas telefónicas podrás recibir atención a cualquier denuncia que tengas que hacer sobre abuso sexual infantil en los Estados Unidos, e incluso obtener las respuestas que necesites, si tienes dudas sobre las leyes de prevención de abuso sexual en el país.
¿Cuánto tiempo tengo para denunciar un caso de abuso sexual?
En los Estados Unidos existen tiempos límites para presentar una denuncia sobre un caso en que se haya sufrido de alguna lesión o agresión personal. Este tiempo dependerá de las leyes específicas de cada estado.
Si por ejemplo hablamos del estado de New York, en este lugar el tiempo máximo para presentar una denuncia por abuso sexual es de 3 años a partir del momento en que ocurrió la agresión.
En caso de que se trate de un episodio de abuso sexual infantil, estos 3 años se cuentan a partir de la mayoría de edad de la víctima. Es decir, si una persona sufrió un episodio de abuso sexual en New York cuando tenía 10 años, podrá presentar una denuncia hasta los 21 años, 3 años después de cumplir la mayoría de edad.
Sin embargo, en agosto de 2019, luego de una ola de demandas de personas que decidieron alzar su voz y denunciar casos de abuso sexual que sufrieron en su infancia, se promulgó la Ley de Víctimas Infantiles (Child Victims Act), la cual elimina el plazo límite para denuncias de abuso sexual infantil en New York durante un año, que más adelante fue extendido un año más, hasta 2021.
La denuncia es el primer paso para hacer justicia
No dejes que tu caso de abuso sexual quede impune. Como víctima, la ley te protege y te brinda las herramientas que necesitas para conseguir justicia. No te quedes callado y denuncia. Recuerda que el silencio solo beneficia al abusador.
Si tienes una historia de abuso que quieras compartir, en el movimiento #YoDigoNoMas estamos para escucharte y brindarte toda la ayuda que necesites para superar este episodio y logres salir adelante. Sé parte del cambio y súmate a este movimiento para que juntos continuemos la lucha contra el abuso sexual infantil.