¿Cómo preparar a la víctima de abuso sexual para denunciar?
Denunciar un caso de abuso sexual puede ser muy difícil, pero es fundamental para romper la cadena del abuso sexual y evitar que los perpetradores sigan haciendo daño a más personas. Ésta es una decisión que debe tomar la víctima de abuso sexual y para la cual requiere el apoyo de sus personas de confianza, más aún si se trata de niñxs o adolescentes.
Si sufriste violencia sexual, es probable que en el momento en que sucedan los hechos no te sientas listx para denunciar, pero no olvides que siempre hay que dar aviso a las autoridades cuando se cometen este tipo de delitos. Si eres la persona de confianza de un niñx o adolescente que haya pasado por esta experiencia traumática, ten presentes las siguientes recomendaciones.
7 tips para preparar a una víctima de abuso sexual para denunciar
El desconocimiento, la confusión y los demás sentimientos que despierta este tipo de situación puede hacer que la mayoría de las personas no sepan cómo actuar cuando se enteran de que alguien de su entorno cercano fue víctima de abuso sexual. Presta atención a las siguientes recomendaciones para brindar el apoyo apropiado al sobreviviente de violencia sexual.
Evitar el contacto de la víctima con su perpetrador. Una vez se conozcan los hechos es fundamental que el menor de edad no tenga más contacto con su agresor. En ningún caso se debe propiciar que el niñx o adolescente encare a su agresor.
Buscar siempre la protección de la víctima de abuso sexual. No resulta recomendable separar al niñx o adolescente de su núcleo familiar. Aunque se considere una medida de protección, esta separación puede provocarle más dolor a la víctima de abuso sexual. En caso de que la familia no esté en capacidad de brindar protección al menor de edad y esté permanezca en situación de riesgo, es fundamental contactar a una institución que pueda encargarse de su protección.
Hablar con la víctima de abuso sexual. Cuando se presenta un caso de abuso sexual, el primer paso es hablar con la víctima de abuso sexual y considerar la posibilidad de denunciar los hechos a las autoridades. Denunciar no solo resulta difícil para la persona que sufrió la agresión, también puede ser doloroso para la familia y las personas cercanas a ésta.
Buscar apoyo de líneas de ayuda. Este tipo de líneas pueden brindar a las víctimas y sus familias el apoyo y la asesoría que requieren para actuar de manera adecuada frente a un caso de abuso sexual. No olvides que muchas de ellas tienen atención las 24 horas del día.
Preparar a la víctima de abuso sexual para los interrogatorios. El niñx o adolescente debe saber que no es fácil afrontar los interrogatorios de las autoridades, pero es necesario responder a todas las preguntas para que las autoridades puedan saber qué sucedió y quién es el agresor.
Preparar a la víctima para exámenes médicos. Es fundamental identificar los daños físicos que generó la agresión sexual en la víctima. Por eso, el sobreviviente de abuso sexual debe visitar un hospital lo más pronto posible. Si este tipo de revisión se realiza cuando acaba de presentarse el hecho, también facilita la recolección de evidencia. En este caso, se debe evitar ducharse, cambiarse la ropa o peinarse. Así mismo, si durante el chequeo, la víctima de abuso sexual se siente mal o incómoda, puede pedir hacer pausas durante el procedimiento.
No olvides que la decisión de denunciar es de la persona que sufrió la agresión sexual y, en caso de tratarse de un menor de edad, de su familia. Procura siempre proteger a esa persona, pero no la presiones, ella requiere tiempo para estar lista para denunciar.
También te puede interesar: ¿Cómo generar espacios seguros para los sobrevivientes de abuso sexual?
¿Cómo apoyar a una víctima de abuso sexual?
El apoyo que recibe una persona tras sufrir una experiencia tan dolorosa y traumática como el abuso sexual es determinante para que ella logre superarla. Si alguien de tu entorno cercano te cuenta que sufrió abuso sexual, escúchalo, créele, acompáñalo en este proceso y déjale claro que no es su culpa.
Así mismo, evita: decirle cómo se hubiera podido evitar la situación, contarle a otras personas lo que sucedió, presionarla para que denuncie o amenazar con hacerle daño al perpetrador.
En el Movimiento #YoDigoNoMas somos conscientes de que la mayoría de las personas no está preparada para afrontar una situación de abuso sexual, por eso compartimos contigo herramientas para que sepas cómo apoyar adecuadamente a alguien de tu entorno que sufrió este tipo de agresión.
También brindamos a los sobrevivientes de abuso sexual un espacio seguro y de confianza para que puedan romper el silencio e iniciar su proceso de sanación. Conoce más sobre el Movimiento y súmate a nuestra causa.