¿Cómo afrontar el ghosting?
¿Te pasó alguna vez que estabas conociendo a alguien y las cosas iban muy bien, pero de repente cortó todo tipo de comunicación contigo y desapareció sin previo aviso? Sin duda, fuiste víctima de ghosting. Esta expresión se refiere a un tipo de relación abusiva en la que una persona decide poner fin al vínculo establecido y en lugar de hablarlo, como corresponde, decide desaparecer de manera silenciosa.
Este tipo de conducta se ha vuelto más frecuente y suele causar en quien la sufre una preocupación inicial, pues piensa que no se comunica más porque le ocurrió algo que se lo impide; posteriormente, viene el sentimiento de culpa, pues al no tener una justificación sobre las razones que causaron el alejamiento, la víctima asume que alguna de sus acciones desencadenó que su pareja decidiera dejarla.
Aunque a simple vista parece algo sutil, esta es una conducta abusiva muy cruel que puede tener serias repercusiones en la autoestima y autoconfianza de quien la sufre. Además, el hecho de no tener un cierre de la relación resulta muy doloroso.
7 claves para superar el ghosting
Pese a que es muy claro que quien sufre ghosting no es culpable de nada, ante el rechazo, es normal sentirse mal consigo mismx. Encuentra a continuación algunas recomendaciones que te ayudarán a afrontar esta situación.
Acepta lo ocurrido
Cuando eres víctima de ghosting, es posible que te niegues a creer que esa persona te hizo daño deliberadamente y que pienses que esa persona va a regresar y que se alejó por razones muy poderosas que están fuera de su control. Es importante que puedas aceptar lo ocurrido, pese al dolor.
Permítete sentir
Que sientas dolor frente a este tipo de situación es completamente normal, tómate el tiempo que necesites para sentir el dolor que este duelo demanda.
Evita cuestionarte
Con frecuencia quienes son víctimas de ghosting sienten culpa por lo que están viviendo. No olvides que esta situación habla más de la otra persona y su falta de responsabilidad afectiva que de ti. Trátate con amor.
No lo justifiques más
Cuando estamos en la etapa del enamoramiento, es probable que busquemos justificar las acciones de la otra persona, sin importar qué tanto dolor nos causan sus acciones. Nada justifica este tipo de comportamiento.
Evita el contacto con esa persona
Es probable que quieras contactar a esa persona para hallar una respuesta, pero su rechazo constante te causará más dolor y sentimiento de humillación. Evita insistir en mantener el contacto.
Enfócate en el autocuidado
El ghosting puede afectar mucho la autoestima de quien lo sufre, enfocarte en tu bienestar, el autocuidado y decidir integrar a tu vida hábitos saludables puede ayudarte a fortalecer tu amor propio y mejorar tu autoconcepto.
Apóyate en tus personas de confianza y busca ayuda
Afrontar una situación dolorosa como esta en soledad, puede resultar muy difícil. Habla con las personas en quienes confías y si sientes que no puedes manejar la situación busca la ayuda de un profesional de la salud mental.
Si has sido víctima de ghosting, no olvides que quien realmente tiene un serio problema es la persona que decidió ponerte en esta situación. Acepta lo sucedido, permítete sentir el dolor y déjalo ir. Esta situación no tiene que definir tu vida.
También te puede interesar: ¿Qué es el ghosting y cuáles son sus consecuencias?
No olvides que no es tu culpa
Cuando nos sentimos engañados o traicionados por alguien en quien confiamos mucho, solemos culparnos por la forma en que actuamos, lo que dijimos e incluso por aquello que no hicimos. Aunque es natural tener este tipo de sentimiento, es importante que seas consciente de que no es tu culpa.
Así mismo, cuando alguien cercano se atreve a robar la inocencia de nuestros niñxs, ellos se sienten culpables de lo que pasó y deciden guardar silencio, una actitud que protege a los depredadores sexuales.
En el Movimiento #YoDigoNoMas estamos convencidos de que si nos unimos podemos proteger a nuestros niñxs. Si tú también lo estás, y quieres hacer parte de esta lucha, tu aporte significa mucho para nuestro movimiento y para cientos de niñxs en riesgo de abuso.
Puedes hacer una donación a través de este enlace. Cualquier cantidad puede hacer una gran diferencia y nos ayuda a seguir produciendo herramientas educativas que nos permiten avanzar en nuestro propósito de frenar la pandemia silenciosa del abuso sexual.
Recuerda que también puedes sumar tu voz a la nuestra este 29 de abril en Yonkers (Nueva York). Participa en la Segunda marcha en contra del abuso sexual de nuestros niños para que juntxs digamos NO MÁS al abuso sexual. ¡Te esperamos!