Aprende cuál es la edad de consentimiento sexual

Aprende cuál es la edad de consentimiento sexual

Cuando dos personas se involucran en una actividad sexual, es necesario que ambas partes manifiesten estar de acuerdo con cada una de las actividades que se van a realizar. Esto es lo que se conoce como consentimiento sexual. Cuando no hay consentimiento sexual por parte de alguna de las partes, siempre se va a considerar un delito.

Si no tienes muy claro cómo debe darse el consentimiento es importante que tengas claridad de lo siguiente:

Debe ser claro y específico. Cuando se habla de consentimiento sexual debe ser un SÍ claro y explícito. Cualquier asomo de duda debe ser suficiente para que no se dé la actividad sexual. Así mismo, el silencio nunca es sinónimo de consentimiento.

Se debe dar libremente. El consentimiento sexual debe tener su origen en lo que desea hacer cada una de las personas involucradas. No debe estar de por medio ningún asomo de presión, manipulación ni debe darse bajo la influencia de drogas o alcohol.

Puede retirarse en cualquier momento. El hecho de aceptar una vez una actividad de carácter sexual, no significa que siempre se esté dispuesto a hacerlo nuevamente. Cada vez que se vaya a dar un contacto sexual es necesario pedir y expresar el consentimiento.

Se brinda estando informado. El consentimiento solo puede darse si la persona involucrada está informada del contacto que se va a tener.

Además de lo anterior, es importante tener presente que la edad también es determinante cuando se habla de consentimiento sexual.

¿Cuál es la edad de consentimiento sexual en los Estados Unidos?

Tener una relación sexual con una persona menor de edad, valiéndose tanto de engaños como de superioridad o de violencia física, es considerado un delito y es castigado por la ley. A nivel federal, la edad de consentimiento es a los 16 años. No obstante, cada uno de los estados de Estados Unidos tiene sus propias disposiciones con respecto al sexo consentido.

En 32 estados la edad de consentimiento es de 16 años. Estos estados son: Alaska, Alabama, Arkansas, Distrito de Columbia, Connecticut, Georgia, Indiana, Hawái, Iowa, Kentucky, Kansas, Maine, Massachusetts, Maryland, Michigan, Mississippi, Minnesota, Montana, Nevada, Nebraska, Nueva Jersey, New Hampshire, Carolina del Norte, Oklahoma, Ohio, Pensilvania, Carolina del Sur, Rhode Island, Dakota del Sur, Vermont, Virginia Occidental y Washington.

Por su parte, en los estados de Wyoming, Texas, Nueva York, Nuevo México, Misuri, Luisiana, Illinois y Colorado la edad de consentimiento es de 17 años. Mientras que en Wisconsin, Virginia, Utah, Tennessee, Oregón, Dakota del Norte, Idaho, Florida, Delaware, California y Arizona, prohíben las relaciones sexuales con parejas menores de 18 años.

Adicionalmente, existen excepciones de acuerdo con la diferencia de años entre las personas involucradas en el contacto sexual. En algunos estados no se castiga penalmente si la diferencia de edad es entre dos o cuatro años según el caso.

También te puede interesar: ¿Por qué debe haber consentimiento mutuo en una relación sexual?

Estamos en épocas de dar, agradecer y compartir

Desde el Movimiento #YoDigoNoMas queremos agradecerte por todo el apoyo recibido que nos permite continuar con la misión de educar y crear conciencia sobre la pandemia silenciosa del abuso sexual.

Tú y esta increíble comunidad nos demuestra todo el impacto que podemos tener cuando nos unimos y luchamos por una misma causa, que busca proteger a lxs niñxs y apoyar el proceso de sanación de todxs los sobrevivientes con el fin de erradicar el abuso.

Cada año en los Estados Unidos, se estima que 325.000 niños son vulnerables a ser víctimas de abuso y explotación sexual infantil.

Nuestro objetivo es asegurarnos y luchar porque el abuso se detenga, entregando herramientas, recursos y los espacios necesarios para que nuestros niñxs y sus familias tengan la información suficiente para proteger, sanar y establecer entornos más seguros.

Esta lucha continúa y seguimos recaudando fondos para proporcionar muchos más proyectos, programas y herramientas para detener el abuso sexual.

¡Tú también puedes hacer parte del movimiento! Con tu donación estarás apoyando a toda una comunidad de sobrevivientes que no ha podido hablar sobre su dolor y que puede tener la oportunidad de reescribir su historia.