Aprende cuál es el plazo máximo para denunciar un caso de abuso sexual
Cuando se presentan casos de abuso sexual es frecuente que las víctimas no lo denuncien en el momento en que ocurre. Muchos sobrevivientes prefieren callar por años. La vergüenza y el sentimiento de culpa, el miedo a que no les crean y a que el perpetrador pueda hacer algo en su contra o en contra de su familia y la desconfianza en las autoridades son algunas de las motivaciones más frecuentes para que las víctimas de abuso sexual decidan guardar silencio.
Datos estadísticos revelan que el 85 % de las víctimas de abuso sexual infantil no revelarán su experiencia o lo harán muchos años después del episodio. Así mismo, las cifras evidencian que sólo un 2 % de los casos de abuso se conocen en el tiempo en que ocurren.
Si bien en los Estados Unidos el abuso sexual es un delito grave que puede ser sancionado con severas condenas como la cadena perpetua, cada estado tiene una legislación diferente y en cada uno hay un periodo de tiempo en el que se puede denunciar este tipo de delito. Una vez cumplido dicho plazo, ya no se podrá iniciar un proceso legal.
Aunque es bien sabido que hablar sobre el abuso sexual es algo muy difícil para quienes han sido víctimas de este delito, la recomendación siempre será denunciar lo más pronto posible este tipo de hechos. De este modo, las autoridades podrán proceder rápidamente con las investigaciones y procesos correspondientes, además podrán tener acceso a evidencia suficiente para poder obtener resultados positivos.
¿Cuál es el plazo para denunciar el abuso sexual en los Estados Unidos?
El plazo máximo para denunciar un caso de abuso sexual en los Estados Unidos depende del tipo de abuso y del estado en el que se haya cometido el delito. En la mayoría de los casos, es posible presentar la denuncia después de 10 años si se trata de una agresión sexual.
Cuando se trata de un caso de abuso sexual infantil, el plazo para presentar una denuncia empieza a contar en el momento en que la víctima cumple los 18 años de edad.
A continuación encontrarás algunos de los estados en los que es posible presentar una denuncia por abuso sexual después de 10 años de ocurridos los hechos:
Connecticut: 30 años, a partir de que la víctima cumpla 18 años de edad, para los casos de abuso sexual y explotación infantil.
Columbia: 15 años para el delito de abuso sexual en primer o segundo grado.
Georgia: 18 años para casos de abuso sexual contra menores de 14 años, y 15 años para las víctimas de violación forzada.
Illinois: 20 años después de que la víctima cumpla los 18 años de edad, en casos de abuso sexual infantil.
Indiana: Las víctimas de abuso sexual infantil pueden denunciar hasta que cumplan 31 años.
Massachusetts: 15 años para el delito de violación y abuso sexual.
Nevada: Las víctimas de abuso sexual infantil pueden denunciar hasta cumplir los 36 años.
Pensilvania: 12 años para delitos de abuso sexual y violación.
Vermont: 40 años para casos de abuso sexual contra menores.
Wisconsin: Las víctimas de abuso sexual infantil pueden presentar una denuncia hasta cumplir los 31 años de edad.
En estados como Alaska, Delaware, Missisipi, Kentucky, Utah, Carolina del Norte y Carolina del sur no existe prescripción para los delitos de abuso sexual y abuso sexual infantil. Así mismo, en Florida este delito no prescribe cuando la víctima es menor de 16 años.
Siempre, al momento de presentar una denuncia por abuso sexual, es fundamental consultar la ley de prescripción penal del estado en el que ocurrieron los hechos.
¿Cómo debe proceder una víctima de abuso sexual?
Como ya se mencionó, lo más recomendable es realizar la denuncia del abuso sexual en el momento en que ocurre. No obstante, cuando no es posible realizar una denuncia inmediata, la víctima debe:
- Someterse a un examen forense luego del abuso. Esta evaluación puede ser muy valiosa al momento de denunciar.
- Realizar un informe anónimo. Algunos estados permiten realizar una denuncia completamente anónima y una vez la víctima se decida a presentar una denuncia formal, se inicia la investigación.
- Realizar un informe personal con detalles del hecho. En el caso de los estados que no aceptan una denuncia anónima, es importante que la víctima realice un informe personal con todos los detalles del caso. Este puede ser utilizado en el momento en que la persona decida denunciar formalmente.
- Almacenar objetos asociados al hecho. Guardar prendas u otros objetos utilizados durante el abuso y que puedan tener rastros del perpetrador puede servir como evidencia en caso de presentar la denuncia.
Puede ser que al momento de los hechos el sobreviviente no esté listo para hacer la denuncia; no obstante, seguir estos pasos puede ayudarle a tomar la decisión, además puede servir como evidencia.
¿Dónde buscar ayuda para denunciar un abuso?
Cuando se presenta un caso de abuso sexual, lo más recomendable es recurrir a las autoridades para denunciar; no obstante, también hay algunas líneas de ayuda en las que puedes buscar apoyo y acompañamiento. Algunas de esas líneas son:
- Línea Nacional sobre Violencia Doméstica: 1-800-799-7233 (para español oprima 2)
- Maltrato a adultos mayores: 1-800-677-1116 (marque 2 para español).
- Agencia Estatal de Servicios de Protección al Menor: 1-800-843-5678 (oprime 5 para español)
- Línea para personas con discapacidad auditiva: 1-800-826-7653
- Línea Stop it Now: 1-888- 773-2362).
- Childhelp: 1-800-422-4453).
No olvides que el silencio es propicio para que el abuso sexual se siga presentando, de ahí la importancia de la denuncia oportuna. Alzar la voz es la única forma detener la “pandemia silenciosa” del abuso sexual.
Encuentra la nota de prensa completa aquí.