Ante un caso de abuso sexual infantil, la denuncia es el primer paso
El abuso sexual infantil es un problema que afecta a cada vez más niños y niñas menores de 18 años en el mundo. Las cifras que registran este tipo de abuso a nivel mundial son alarmantes, llegando a contabilizar millones solo en países de Latinoamérica.
Los daños que este tipo de actos pueden causar en el crecimiento y desarrollo de un niño son muchos, por lo que en la mayoría de los casos se requiere de atención y terapia psicológica para ayudar a superar los traumas que pueden dejar este tipo de situaciones.
Uno de los problemas que suele causar mayor preocupación en torno a los casos de abuso sexual infantil en el mundo, es que la mayoría de las víctimas permanecen en silencio, evitando hablar del tema con un adulto por miedo a cómo vayan a reaccionar o por amenazas por parte del acosador.
Según el informe “Ocultos a plena luz” publicado en 2014 por el Fondo de la Naciones Unidas para la infancia, conocido por el acrónimo Unicef, alrededor de 120 millones de niñas menores de 20 años, a nivel mundial, han sufrido de un episodio de abuso sexual en sus vidas.
Esto significa que 1 de cada 10 niñas en el mundo han sido abusadas alguna vez durante su infancia. Ante estas cifras, es importante saber cómo actuar en un caso de violencia hacia un menor, para así poder contribuir en la lucha contra el abuso sexual de los menores.
¿Por qué es importante la denuncia de los casos de abuso infantil?
Muchos de los casos de violencia y abuso sexual infantil en el mundo suelen permanecer ocultos por mucho tiempo, debido al miedo y el sentimiento de vergüenza que pueden tener las víctimas de hablar sobre las situaciones de abuso a las que fueron sometidas.
Además, en la mayoría de los casos, los acosadores suelen amenazar a las víctimas con tomar represalias en caso de que lleguen a mencionar algo sobre el acto de abuso que estén cometiendo.
Hay que tener en cuenta que el silencio ante este tipo de situaciones únicamente beneficia a los acosadores y la mayoría de las veces contribuye a que este delito se siga cometiendo, haciendo que el número de víctimas crezca cada vez más.
Es importante, como padres, estar siempre atentos a cualquier tipo de señal que indique un posible caso de abuso sexual en un menor y conversar con la víctima sobre lo ocurrido, para luego presentar la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes.
Caso de gimnastas estadounidenses, un ejemplo de que la denuncia es importante
Uno de los casos de abuso sexual infantil más reconocidos a nivel mundial en los últimos años, ha sido el cometido por Larry Nassar, un exmédico del equipo nacional de gimnasia de los Estados Unidos, quien en septiembre de 2016 fue acusado por un grupo de gimnastas por cometer actos lascivos en su contra, bajo el pretexto de brindar atención médica.
Desde entonces, han sido más de 256 mujeres quienes han denunciado haber sido víctimas de abuso sexual infantil por parte de Larry Nassar, entre las que se encuentran reconocidas figuras del deporte estadounidense, como las medallistas olímpicas Gabby Douglas y Simone Biles.
Luego de haberse dado a conocer este escándalo gracias a la denuncia de las víctimas, Larry Nassar se declaró culpable en julio de 2017 por lo cargos de agresión sexual infantil, y actualmente se encuentra cumpliendo una condena de cadena perpetua.
Además, este lunes 13 de diciembre se dio a conocer que las víctimas del ex médico recibirán 380 millones de dólares como compensación por el dolor y sufrimiento causado por los actos de Larry Nassar, poniendo así fin a los 5 años de batalla legal en contra del ex médico acosador de menores.
No te quedes en silencio. Denuncia y sé parte del cambio
No importa la edad en la que hayan ocurrido los hechos, si fuiste víctima de un caso de abuso sexual, la denuncia es siempre el primer paso para hacer justicia ante este tipo de situaciones, independientemente de quién haya sido el acosador y el vínculo familiar que pudiese tener con la víctima.
El silencio es el mejor aliado de un abusador. ¿Tienes alguna experiencia por contar? Compártela con el movimiento #YoDigoNoMas y sé parte del cambio. Únete a este movimiento para que juntos alcemos la voz en contra del abuso sexual infantil.