¿A quién puedo acudir si soy sobreviviente de abuso sexual?

¿A quién puedo acudir si soy sobreviviente de abuso sexual?

La violencia sexual es una realidad que cada vez afecta a más personas. A nivel mundial, las cifras de mujeres, hombres, niñas y niños que sufren de este tipo de abuso, son cada vez más altas y la mayoría de las veces crean traumas difíciles de superar. Si eres sobreviviente de abuso sexual ¿sabes en dónde pedir ayuda?

Sea cual sea la edad que tengas y el lugar en el que te encuentres, hay muchas organizaciones que pueden brindarte ayuda como víctima de un episodio de abuso sexual. 

Recuerda que, si sufriste una situación de abuso recientemente o en la infancia, es importante que sepas que no ha sido tu culpa, que no estás solo y que puedes pedir ayuda. En el mundo hay muchos organismos y movimientos dispuestos a ayudarte.

En el movimiento #YoDigoNoMas te ofrecemos una plataforma para que puedas contar tu experiencia y recibir la ayuda profesional que necesitas para sanar emocionalmente y seguir adelante.

¿Cómo puedo identificar si fui víctima de abusosexual?

La violencia sexual es cualquier acto de naturaleza sexual que se realiza en contra de tu voluntad, ya sea mediante el uso de la fuerza, bajo algún tipo de amenaza o mediante intimidación o coacción. 

Una acto de abuso sexual puede ocurrir en cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Violación, incluida la violación conyugal
  • Asalto o abuso sexual
  • El acoso sexual
  • Desnudez forzada
  • Caricias indebidas
  • Prostitución forzada
  • Esclavitud sexual
  • Testigo o perpetración forzada

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 5 niñas en el mundo ha sufrido algún tipo de abuso sexual antes de cumplir los 18 años de edad. Asimismo, en el caso de los varones, 1 de cada 13 ha pasado por un episodio de este tipo.

Cualquiera puede sufrir este tipo de actos lascivos, independientemente de su sexo, edad u otros factores. Incluso si las personas que te hicieron esto son tu familia, tu cónyuge o alguien en quien confías, no es tu culpa.

¿Dónde puedo pedir ayuda como sobreviviente de abuso sexual?

El primer consejo, y el más importante cuando eres sobreviviente de abuso sexual, es que no te quedes callado. Recuerda que el silencio solo beneficia al abusador y te sumerge aún más en ese sentimiento de culpa que es totalmente incorrecto.

La denuncia es lo primero que debes hacer, no importa a qué edad haya ocurrido el hecho. Incluso si fuiste víctima de abuso sexual durante tu infancia y han pasado años, es importante que denuncies, busques ayuda profesional y hables sobre lo ocurrido para que empieces a sanar este tipo de traumas.

En los Estados Unidos, por ejemplo, existen líneas telefónicas por las que puedes recibir una ayuda emocional o denunciar un posible caso de abuso sexual, si así lo deseas. Estas líneas son las siguientes:

  • Agencia Estatal de Servicios De Protección al Menor: 1-800-843-5678 (oprime 5 para español)
  • Línea para personas con discapacidad auditiva: 1-800-826-7653
  • Línea Stop it Now: 1-888-PREVENT (888-773-2362).
  • Childhelp: 1-800-4-A-CHILD (800-422-4453).

Ten en cuenta que la llamada a cualquiera de estos medios es completamente gratuita, y a través de ellas podrás realizar cualquier tipo de pregunta que tengas y denunciar un caso de abuso para obtener ayuda.

¿Eres sobreviviente de abuso sexual? No estás solo

Si eres sobreviviente de abuso sexual, es importante que sepas que no estás solo. Son muchas las personas que han sido víctima de un acto similar, pero que también han logrado salir adelante y sanar el dolor emocional de este tipo de hechos, a través de la comunicación y la ayuda de profesionales.

En el movimiento #YoDigoNoMas puedes encontrar la guía necesaria para dejar atrás estos hechos y empezar una nueva vida. Cuéntanos tu historia y recibe toda la ayuda y asesoría que necesites. Sé parte del cambio y súmate a este movimiento de personas que día a día continuamos la lucha en contra del abuso sexual infantil.