5 razones para marchar en contra del abuso sexual infantil

5 razones para marchar en contra del abuso sexual infantil

En abril de 2022, cientos de personas alzaron su voz para decir “No Más” a la violencia sexual y mostrar empatía hacia los sobrevivientes de abuso sexual. Un flagelo que cada día destruye millones de vidas en el mundo y que en los Estados Unidos, genera una nueva víctima cada 68 segundos.

En el marco del Mes Nacional de Concientización en torno a la Agresión Sexual; el Movimiento #YoDigoNoMas, el distrito escolar de Yonkers y la Alcaldía de Yonkers unen nuevamente sus fuerzas para realizar el 29 de abril de 2023, la Marcha en contra del abuso sexual de nuestros niñxs, y tú estás invitado a apoyar esta causa.

Pero, ¿Por qué marchar en contra del abuso sexual de nuestros niñxs?

Todos estamos llamados a proteger la inocencia de nuestros niñxs y evitar que la vida de las nuevas generaciones sea destruida. Conoce a continuación 5 razones para sumarte a esta iniciativa.

Proteger a nuestros niños

Aunque todas las personas, sin importar su sexo, género, edad, condición socio económica, país de origen, etnia, orientación sexual, entre otros, son vulnerables a sufrir violencia sexual, los menores de edad están más expuestos a convertirse en víctimas de abuso sexual.

El desconocimiento en torno a la educación sexual y no contar con la autonomía para hacer efectivos sus derechos los hace más vulnerables y deja en los padres, cuidadores y adultos de su entorno cercano, la responsabilidad de brindarles protección y crear entornos seguros para ellos.

No obstante, cifras del Centro Nacional de Recursos sobre Violencia Sexual (NSVRC), indican que alrededor de 325.000 niñxs están en riesgo de convertirse en víctimas de abuso. Además, una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños serán abusados sexualmente antes de cumplir los 18 años. Adicionalmente, según RAINN cada nueve minutos un niño es abusado sexualmente.

Estamos llamados a conocer muy bien a nuestros niños, identificar los cambios en su comportamiento y los factores de riesgo a los que están expuestos, generar confianza para que ellos sean capaces de contarnos lo que les pasa y en caso de abuso sexual, brindarles el apoyo y el acompañamiento que requieren para denunciar y sanar. Juntxs podemos protegerlos.

Apoyar a los sobrevivientes de abuso sexual

¿Sabías que sólo el 12 % de los casos de abuso sexual infantil son reportados a las autoridades? Aunque parezca increíble, el abuso sexual es un delito de alta prevalencia pero es muy poco denunciado y una de las principales causas de esto es que por años se ha normalizado callar frente a la violencia sexual.

Y es que muchas veces las víctimas, por muchos temores y sentimientos de vergüenza y culpa, deciden que la mejor opción es callar. Pero, además, quienes deciden contar lo que les pasó con frecuencia son cuestionados, señalados, culpabilizados, estigmatizados y revictimizados, lo cual no les deja muchas opciones para reescribir su historia.

Convertirnos en esa voz de apoyo y en validadores de las emociones de los sobrevivientes de abuso sexual, puede marcar la diferencia para que una persona deje de ser víctima y se convierta en creador. Unamos nuestras voces para que quede claro que “No están solxs”.

Hacer visible el abuso sexual

A diario, los medios de comunicación plasman historias de abuso que ocurren en todos los lugares del mundo y que reproducen, una y otra vez, la crueldad de quienes se creen con el derecho de robar la inocencia de los niñxs. Lo más lamentable de esta situación, es que se nos convierten en una cifra o una historia más.

Solemos creer que el abuso sexual sólo afecta a ciertas personas, que sucede en lugares lejanos y damos por sentado que nunca nos ocurrirá a nosotros ni a las personas de nuestro entorno. La única forma de entender que este es un delito de alta prevalencia es haciendo visibles los casos y las historias de los sobrevivientes de abuso sexual. Sumémonos para crear conciencia y tomemos acción.

Resaltar la importancia de romper el silencio

Callar frente a los casos de abuso sexual sólo favorece a los perpetradores, quienes se ocultan tras el silencio para destruir más vidas. Mientras tanto, las víctimas y sus familias llevan pesadas cargas emocionales que no les permiten sanar ni avanzar en su vida.

Decidir romper el silencio no es sencillo y para algunos sobrevivientes puede tomar unos cuantos días, mientras que, para otros, puede tomar décadas. No obstante, es un paso necesario para empezar a sanar las profundas heridas que genera el abuso sexual y, sin duda, permite salvar vidas. Rompamos juntxs el ciclo del abuso.

Cambiar las normas sociales

La sociedad reproduce y perpetúa algunas normas sociales que normalizan y, de algún modo, promueven el abuso sexual y hacen más vulnerables a nuestros niñxs. Romper con esas normas sociales es la única forma de empoderar a los menores de edad para que puedan decidir sobre su cuerpo y protegerse.

La prevención del abuso sexual debe ser la respuesta al trabajo conjunto de todos y aunque es un camino largo, si sumamos esfuerzos, podremos transformar nuestras sociedades. Hagamos del mundo un lugar más seguro para nuestros niñxs.

También te puede interesar: María Trusa pasó de ser víctima a inspirar con su historia de vida

Tu participación es importante

¡No lo olvides! El próximo 29 de abril, Yonkers (New York) será el escenario en el que podremos unirnos para proteger a nuestros niñxs. Participa en la Marcha en contra del abuso sexual de nuestros niñxs y juntxs digamos “No Más”.