30 de julio: día mundial contra la trata de personas

30 de julio: día mundial contra la trata de personas

El 30 de julio es el día en el que se busca crear conciencia sobre la trata de personas, con el objetivo de trabajar unidos para prevenir este delito, apoyar a quienes han sido víctimas de éste y acabar con la impunidad en torno a la problemática.

Muchos factores que vivimos en la actualidad como las crisis mundiales, los conflictos, la emergencia climática, el desplazamiento y las desigualdades socioeconómicas hacen que cada vez más personas se encuentren en condición de vulnerabilidad frente a los traficantes de personas.

Si bien, durante la pandemia del Covid-19 el número de víctimas descendió por primera vez en 20 años, muchas de las condiciones actuales incrementan los riesgos de convertirse en víctimas de trata de personas, además los esfuerzos de las autoridades para rescatar a las víctimas y lograr condenas contra los tratantes siguen siendo insuficientes.

Un informe mundial realizado por la ONU en 2022, muestra cómo se ha comportado este delito en los últimos años:

  • El 38, 7 % de los casos de trata de personas tiene como fin la explotación sexual.
  • En el año 2020 se registró una reducción del 27 % de las condenas a nivel mundial.
  • En América del norte se ha detectado un aumento del 26 % de las víctimas masculinas y del 14 % en las víctimas femeninas.
  • En el año 2020 se registró una reducción del 35 % de las condenas en Norte América.

Aunque parezca un delito que solo se da en determinados lugares y afecta a algunos grupos específicos de la población, la trata de personas explota a niños, niñas, adolescentes, mujeres y hombres y, aunque en la mayoría de los casos es con fines de explotación sexual, también puede tener otros propósitos como: extracción de órganos, adopción ilegal, explotación de de la mendicidad, matrimonio forzado, fines delictivos forzados, trabajo forzado y formas mixtas de explotación.

¿Cómo prevenir la trata de personas?

Hoy en día la exposición a las redes sociales y al uso de tecnologías de la comunicación puede convertirse en un factor de riesgo para llegar a convertirse en víctima de la trata de personas. Ten presentes las siguientes recomendaciones para evitar ser engañado por traficantes.

  • Crea contraseñas seguras y usa correctamente las opciones para proteger tu privacidad que brinda cada plataforma.
  • Evita publicar en redes sociales información personal como nombre completo, dirección del domicilio, número telefónico. Asimismo, información que permita a los demás localizarte fuera del mundo virtual.
  • Limita el acceso a tu información sólo a las personas más cercanas a ti.
  • Desconfía de ofertas de empleo muy atractivas en otras ciudades y desconfía más si te solicitan fotografías con poca ropa.
  • Evita asistir solo a entrevistas de trabajo, pide que alguien te acompañe.
  • Si recibes mensajes amenazantes o en los que te ofrecen obsequios o dinero, háblalo con un adulto de confianza.
  • Si detectas amenazas o abusos en una plataforma tecnológica, denuncia estas conductas abusivas.
  • Evita hablar con desconocidos que busquen contactarte y no accedas a usar webcam.
  • Evita compartir fotografías o videos con poca ropa o en situaciones íntimas.
  • Conserva mensajes o información indebida que, dado el caso, pueda servirte como evidencia.
  • Cuando viajes, toma precauciones como llevar copias de tus documentos de identidad, indaga datos de los lugares a visitar y ten a la mano números a los que puedes llamar en caso de riesgo (embajadas, estaciones de policía, entre otros).
  • Evita el contacto con personas desconocidas en la calle.
  • Denuncia las situaciones que te parezcan fuera de lo común.

Todos estamos llamados a trabajar para poner fin a este delito, cuidemos de nosotros mismos y de las personas de nuestro entorno cercano para evitar que más niños, adolescentes, mujeres y hombres se conviertan en víctimas de la trata de personas.

También te puede interesar: ¿Cómo proteger a los niños de la explotación sexual en línea?

Protejamos a nuestros niños

Es importante tener muy claro que unos de los grupos poblacionales más propensos a convertirse en víctimas de trata de personas son nuestros niños. Cuidar de ellos y prestar atención a lo que hacen y a sus cambios de conducta es fundamental para evitar que sean manipulados por traficantes.

En el Movimiento #YoDigoNoMas compartimos recursos para ayudarte a identificar señales de alerta y a prevenir delitos como el abuso sexual, la explotación infantil y la trata de personas.

Tú puedes unirte a nosotros y ayudarnos a proteger la inocencia de nuestros niños. Conoce más sobre el Movimiento y súmate a nuestra causa.